Desde la madrugada de este martes 8 de agosto, se iniciaron las labores de revisión e inspección dentro de las celdas del Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior lo realiza la Dirección General del Sistema Penitenciario, Preventivo y de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), bajo la supervisión del General Ricardo Fernández Acosta.
Según se informó, las en revisiones se busca la identificación y prevención de la presencia de artículos que puedan ser una amenaza al interior de los centros penitenciarios del Estado, como lo son armas, drogas, entre otros artículos prohibidos.
Lee también Caso María Fernanda: Ofrecen a mexicanos en Alemania asesorías de salud mental
El general Fernández Acosta explicó que estos operativos de revisión serán una constante, ejecutándose con cierta periodicidad en el Cereso No. 3 y extendiéndose a todos los Centros de Reinserción Social de Chihuahua.
Lo anterior en cumplimiento debido a que se busca fortalecer los mecanismos de control y vigilancia para garantizar la integridad de las personas Privadas de la Libertad (PPLs) del sistema penitenciario.
Cabe mencionar que dentro del operativo participaron elementos de Despliegue Policial, Sistema Penitenciario, así como Fuerzas Especiales.
De momento no se ha dado a conocer lo encontrado dentro del penal, ya que las labores dentro continúan, además de informó que las visitas de este martes fueron suspendidas.
Cabe destacar que esta revisión ocurre a una semana que elementos de la SSPE fueron atacados en Ciudad Juárez y un elemento falleció en los enfrentamientos, donde incluso uno de ellos ocurrió a varias cuadras del Cereso.
También se llevan a cabo a días de que se cumpla un año del llamado jueves negro que dejó como saldo once personas sin vida y varias tiendas de conveniencia incendiadas.
Este ataque fue ordenado dentro del Cereso 3 por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias "El Neto" y exlíder de la pandilla Los Mexicles.
bmc