Ciudad Juárez. - A la mitad del Río Bravo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas, los obispos de ambos lados de la frontera se unieron al mediodía del sábado para oficiar la Misa Binacional por los Migrantes.
Esta misa se realiza desde 1998 en el río Bravo o Grande , para recordar a los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar la frontera a los Estados Unidos.
Francisco Calvillo , director de la Casa del Migrante y sacerdote , explicó en un mensaje de bienvenida, que una vez más se reúnen en el río Grande, el cual separa, pero no divide a las comunidades.
“Es una razón para alegrarnos y a la vez ponernos tristes. Nos alegramos de que esta celebración es una señal de prioridad entre nuestras diócesis fronterizas de Ciudad Juárez, El Paso, Texas, Las Cruces, Nuevo Casas Grandes y la Arquidiócesis de Chihuahua. Al mismo tiempo nos entristecemos por los muchos sufrimientos que seguimos imponiendo a nuestros hermanos y hermanas refugiados en las varias políticas migratorias, cuyas consecuencias vemos todos los días aquí en la frontera y en nuestra comunidad migrante”, refirió el sacerdote.
Leer también: Prevén que ahuehuete de Paseo de la Reforma recupere su follaje en febrero
En su mensaje señaló que los migrantes en esta frontera siguen siendo víctimas de trata de personas , separación familiar , encarcelamiento de menores , expulsión a México bajo el Título 42 y el bloqueo de la entrada de ciudadanos de algunos países.
Foto: Paola Gamboa
La cruz, la Virgen de Guadalupe y las banderas como símbolos migrantes...
Al iniciar la misa se presentaron algunos símbolos que expresan el caminar de los migrantes en su lucha por llegar a los Estados Unidos.
El primero fue la cruz , la cual refleja el símbolo de sufrimiento y dificultades impuestas a los migrantes y que en muchas ocasiones los llevan hasta la muerte.
El segundo fue la Virgen de Guadalupe , mientras que el tercero fueron las mochilas, sandalias y agua , que representan las necesidades de los migrantes en su caminar.
El cuarto símbolo fueron las banderas , como símbolo de ciudadanía e identidad cultural, pues recuerda las tradiciones e invita a compartir la diversidad entre pueblos y naciones.
Leer también: ¡Atención! Anuncia Metrobús modificaciones en rutas tras Paseo Nocturno del Día de Muertos
Al comenzar su mensaje el obispo de El Paso, Mark Joseph , expresó que al estar a la mitad del Río representa el pasar de los migrantes para cruzar la frontera.
“Aunque tenemos una frontera reconocemos ahora que no puede dividirnos”, recalcó el obispo de El Paso.
Los obispos rezaron por los migrantes refugiados y de manera especial por los que han muerto en su intento por cruzar la frontera de Ciudad Juárez y El Paso.
A la mitad del Río se colocó un templete de madera donde los sacerdotes oficiaron la misa a los asistentes, quienes estaban sentados en ambos lados de la frontera.
En esta ocasión se unieron en la celebración religiosa los obispos de Ciudad Juárez, El Paso, Texas, Las Cruces Nuevo México y Nuevo Casas Grandes
Foto: Paola Gamboa
Leer también: Vinculan a proceso a 2 hombres por homicidio de una familia en Tecámac; los quemaron dentro de su casa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mhc/rcr