Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Culiacán.
- En una nueva jornada de limpieza, activistas y ambientalistas recolectaron en playa Brujas, de Mazatlán , basura, envases de cristal, colillas de cigarros y desechos abandonados por visitantes, como parte de un programa de promoción ambientalista para reducir los grados de contaminación que se generan y dar una cara atractiva a los turistas.
Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, dijo que a través de este programa se ha logrado colocar a Sinaloa en el segundo lugar nacional con más tramos certificados de playas limpias , lo que permite promover mejor el turismo.
Los distintivos que se han otorgado han sido a las playas del Verde Camacho, Gaviotas, Luna Bonita y Estrella del Mar en Mazatlán; las Labradas en San Ignacio, Ceuta en Elota, Las Águilas, en Navolato, Costa Azul en Angostura y las Glorias en Guasave.
Señaló que miembros de los colectivos sociales de Last Chance 4 Earth y Salvemos al Planeta se sumaron a la recolección de desperdicios que son abandonados en la Playa Bruja como parte de una campaña que se ha emprendido de limpieza total.
Gandarilla García explicó que no se trata que activistas y ambientalistas se sumen con las autoridades estatales y municipales en la recolección de basura , envases de vidrio o plásticos, colillas de cigarros, entre otra basura, sino hacer conciencia del daño que se causa a que estos sean jalados por el oleaje al mar.
El funcionario estatal detalló que es alarmante el nivel de contaminación que se tiene en el mar, en donde cada año van a parar más de ocho millones de toneladas de basura, lo que afecta el habita de miles de animales marinos.
Asentó que el gobierno del estado promueve la certificación de sus playas para conservar los ecosistemas costeros y ofrecer espacios recreativos en mejores condiciones, por lo que se requiere que los ciudadanos se sumen a esta campaña, no abandonando basura en sus visitas a las playas.
Hizo ver que el mes pasado, en una jornada similar en las playas de Nuevo Altata y las Águilas, ubicadas en el municipio de Navolato , se logró recolectar más de una tonelada de desechos sólidos, entre ellos plásticos, restos de vidrios y colillas de cigarros que fueron abandonados por paseantes.
Por último, señaló que los visitantes de playas deben ser responsables de la recolección de todos sus desechos y colocarlos en los contenedores que los municipios han ubicado en forma estratégica, de esta forma colaborar a mantener estos espacios naturales libres de contaminación.
También leer:
afcl/ rdmd