Tuxtla Gutiérrez.- Una escultura de madera que representa a una coyota con su cachorro al lado fue colocada en Tapachula como símbolo y homenaje a las personas en tránsito y para proporcionar ayuda a los migrantes que cruzan la frontera sur en busca del llamado sueño americano.
Libre Gutiérrez
, autor de la obra denominada “Transporta Pueblos” , dijo que es un animal con su cría y representa a mujeres, hombres y menores que huyen de la violencia.
Explicó que se trata de una coyota con su cachorro que simboliza a la mujer y al hombre que viajan por México empujados por la violencia o persecución . “El cachorro simboliza a todos esos niños que viajan no acompañados”, enmarcó.
La escultura de madera plasma información para los migrantes mediante el mapa de México, las rutas y refugios para defender sus derechos y pedir ayuda humanitaria .
El artista comentó que esa información está disponible en internet pero en ocasiones los migrantes no tienen acceso a ella, por eso se decidió colocarla en una obra en la calle de esa ciudad fronteriza, que es paso obligado para extranjeros que pretenden llegar a los Estados Unidos.
Ejemplificó que hay quienes no saben la distancia de Tapachula a la frontera norte o quienes llegan a la Ciudad de México y consideran que ya están cerca de la frontera, cuando aún falta la mitad o más de camino.
“Son datos que uno como mexicano piensa que todos los conocen, pero hay extranjeros que no saben de ellos”, comentó.
Libre Gutiérrez dijo que la escultura fue realizada con ayuda de la organización Sin Fronteras IAP (Institución de Asistencia Privada) y en la creación participaron algunos migrantes. La pretensión es colocar otras nueve obras en la ruta que los migrantes transitan hacia territorio estadounidense.
Según el proyecto, las obras serán instaladas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y en la frontera norte.
El artista plástico contó que una escultura semejante fue destruida por el crimen organizado en Lechería en Tultitlan, Estado de México. Los criminales prefieren que los migrantes no sepan de rutas ni de refugios, subrayó.
La escultura “Transporta Pueblos” posee un depósito en la parte trasera para que quienes lo deseen coloquen alimentos, agua, ropa o cualquier otra ayuda humanitaria que los migrantes puedan tomar en su tránsito.
afcl