Pachuca.- Con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército, se llevan a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de Cuautepec, Hidalgo.
Este proceso fue convocado luego de que la jornada electoral ordinaria de junio fue anulada por actos de violencia, en los cuales grupos armados robaron y quemaron urnas. En esta ocasión ya se han reportado llamadas intimidatorias tanto a funcionarios como ciudadanos, para que no acudan a emitir su voto.
Durante la jornada, Jorge Hernández Araus, candidato de Morena, denunció intentos de intimidación, como llamadas telefónicas para disuadir a líderes, representantes generales y funcionarios de casilla de participar en el proceso. Ante estas acusaciones, se reforzaron las medidas de seguridad en las secciones 258, 261, 262 y 275, donde se reportaron amenazas directas contra los representantes de Morena y los funcionarios de casilla.
Elementos de seguridad resguardan el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) y realizan patrullajes en diversas calles del municipio para garantizar un ambiente seguro durante la jornada electoral.
Para esta elección extraordinaria, se instalaron 74 casillas donde 46,252 ciudadanos están convocados a emitir su voto para renovar la alcaldía con un presidente municipal, un síndico y 11 regidores.
Los candidatos participantes son Lizania Vázquez por Movimiento Ciudadano, Jorge Hernández Araus por la coalición Morena-Nueva Alianza, Amado Cázares por el PAN, Rubén Cenobio por el PRI, Enrique Cruz por el PT y Benito Sánchez por el Partido Verde.
Se informó que la sesión especial de cómputo se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre en el Consejo Distrital de Tepeapulco, mientras que la toma de posesión del nuevo alcalde, el síndico y los nueve regidores está programada para el 15 de enero.