Saltillo, Coah

.- Expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila , realizaron con éxito el primer trasplante de médula ósea infantil en la entidad. En la intervención Gabriela Sarahí , de 12 años, recibió células madre de Emily , de 5 años.

Fue el pasado Día del Niño cuando Gabriela , quien permaneció aislada durante más de cinco meses, supo que sería dada de alta.

En noviembre pasado, Gabriela , originaria del ejido El Pilar, en Matamoros , Coahuila , presentó sarpullido y fiebre , por lo que fue llevada por su madre al Hospital General "Francisco I. Madero" y después al Hospital General de Zona número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia .

Para hacer un diagnóstico certero, fue trasladada a la unidad número 71, donde fue atendida por la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, quien explicó que tras diversos estudios , se determinó que padecía anemia aplásica , condición en la que su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, en los que se separó e l virus sospechoso de la anemia aplásica y se suministraron antibióticos e inmunodepresores , sin mejoría de la menor.

Al no tener buenos resultados con los tratamientos, explicó López Montejo, se decidió e l trasplante de médula ósea y se inició el protocolo de búsqueda para poder ser intervenida a la brevedad.

Una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante y en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de su hermana.

Después del trasplante se mantuvo aislada a Gabriela para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso.

El jefe de Onco Hematología de la unidad número 71, Francisco Javier Rosales Hernández , subrayó que fue el prime r trasplante infantil de médula ósea en Coahuila y que la evolución ha sido bastante buena. Estimó que podrán practicar cuatro o cinco trasplantes de médula ósea este año.

Este tipo de intervención cuesta alrededor de dos millones y medio de pesos en un hospital privado , además del costo por internamiento y atención que sería de varios millones de pesos.

El 21 de marzo, Gabriela fue trasladada al albergue “La Casita Feliz: Encendamos una Luz”, ubicado a espaldas del Hospital, donde cuenta con revisión médica permanente. Ahí, su padre y hermano pudieron verla luego de meses.

El Día del Niño , la doctora Patricia le comunicó que pronto regresaría a su hogar, pero tendrá que esperar a que terminen de adecuar la casa donde vive con su familia.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses