Culiacán, Sin.- El colectivo de búsqueda “Sabuesos Guerreros” , que en el transcurso de este mes localizó siete cuerpos en fosas clandestinas, dos de ellos se presume corresponden al sexo femenino, puso en marcha un maratón para recolectar agua envasada, palas, picos, lámparas, poleas, arnés, cubre bocas, cuerdas , entre otros artículos para tener equipo de trabajo en su búsqueda de fosas clandestinas .
María Isabel Cruz
, presidenta del grupo de rastreadoras, quienes instalaron un campamento en la plazuela principal a un costado de la Catedral, dijo que requieren del apoyo de la ciudadanía para equiparse y continuar con la búsqueda de sus seres queridos que permanecen desaparecidos.
La activista, que desde el 2017 conformó este colectivo por la desaparición de su hijo, el agente de la Policía Municipal de Culiacán, Yosimar “N” , apuntó que requieren de toda clase de ayuda, tanto en especie como el dinero para cubrir sus gastos de traslado y excavaciones.
Recordó que recientemente se logró rescatar los restos de siete personas de fosas clandestinas, en la comunidad del Chapeado, en una zona de granjas acuícolas en la parte sur de la capital del estado.
Con base a los restos de ropa y algunos implantes que se encontraron en las fosas abiertas, se presume que dos de las siete víctimas son mujeres, por lo que la Fiscalía General del Estado inició los trabajos de genética forense para identificarlos.
María Isabel apuntó que la integración de varios colectivos de búsqueda en todo el estado ha permitido desenterrar a decenas de cuerpos sepultados de forma clandestina, en varios puntos del estado e identificar a muchas de las víctimas.
En mayo pasado descubrieron los cuerpos de 13 personas en la sindicatura de la Brecha, Guasave y fueron enviados al Servicio Médico Forense para su identificación; la localización fue realizada por rastreadoras.
Mirna Nereyda Medina, fundadora del primer grupo de rastreadoras del municipio del Fuerte, informó sobre este hallazgo en Guasave que un nuevo grupo de formó en dicha jurisdicción territorial logró ubicar en fosas clandestinas los 13 cuerpos.
Apuntó que a través de datos obtenidos de forma anónima se logró ubicar sobre el bordo de un tren hidráulico muy cercano a la comunidad de Casa Blanca, sindicatura de la Brecha, las fosas clandestinas.