Sesenta y cuatro ciudades alrededor del país se unieron a la Tetada Masiva México 2019 , realizada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia , para fomentar la lactancia materna e informar a las madres de los beneficios de ésta.
Madres oriundas de ciudades como San Luis Potosí, Playa del Carmen, Mérida y Puerto Madero se dieron cita para acudir a este evento en el que a través de pláticas informativas impartidas por médicos o especialistas en primera infancia, se pretende motivar a que tengan una lactancia mínima de dos años para que tanto ellas como sus hijos, puedan gozar de los efectos positivos que dicha práctica trae consigo.
La mujer detrás del movimiento Tetada Masiva México , Myrna Tovar, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL, que aunque este movimiento comenzó en 2016, año con año son más las “lactivistas” y madres que se unen a estas jornadas.
Este movimiento en el que más de sesenta mujeres y asociaciones civiles colaboran, también tiene como objetivo que los gobernantes dimensionen la importancia que tiene implementar políticas públicas efectivas para que las madres puedan ejercer su derecho a lactar.
Bajo la consigna “Empoderémonos y hagamos posible la lactancia”, las madres que acuden al evento escuchan sobre los mitos de la práctica de principio a fin, posan para una breve sesión de fotos, y posteriormente, se le otorga un reconocimiento a las madres que amamantan a sus hijos 24 meses o más. “Se les da un premio simbólico por haber llegado a la meta que marca la OMS”, agregó Tovar.
De acuerdo con la OMS, los beneficios más palpables de tener una lactancia como alimentación base de los cero a los seis meses, y como alimentación complementaria hasta los dos años, puede salvar la vida de más de 800,000 infantes al año y evitar la muerte de hasta 20,000 madres por año a causa del cáncer de mama, a nivel mundial.
“Ninguna farmacéutica puede crear una leche con todos los nutrientes de la lecha materna” añadió Myrna.
De las 32 entidades federativas, Chiapas y Tlaxcala fueron los únicos dos estados en los que no se realizó la Tetada Masiva, sin embargo, de acuerdo con la fundadora, se trabajará para que el año siguiente, toda la República participe en lo que denominó “una gran celebración”.
afcl