Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hidalgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal da seguimiento a la presencia de pumas y gatos montés en la zona montañosa de Actopan, a través de cámaras trampa que monitorean a los mamíferos silvestres que habitan en el área de estudio.
En la zona también han detectado la presencia de otros mamíferos como: zorra, mapache, armadillo, zorrillo, cacomixtle, conejo, tlacuache y ardilla.
El avistamiento de dichas especies es cada vez mayor, por lo que especialistas de la dependencia consideran que se debe a las acciones de conservación y protección de la fauna silvestre en la región montañosa de Actopan.
El monitoreo de las especies, según un comunicado de la dependencia estatal, se realiza desde 2017, con una mayor vigilancia en especies de felinos mayores.
Lee también Oso se "roba" corazones al tomarse más de 400 "selfies" con cámara de vida silvestre en EU
¿Cómo se realiza la inspección de los animales?
La inspección se realiza a través de cámaras trampa, esto para corroborar la permanencia del puma concolor y otros mamíferos silvestres que habitan en el área de estudio.
En las localidades de Benito Juárez, Plomosas y Mesa Chica se captaron imágenes de puma y gato montés; además de la presencia de otros mamíferos silvestres como zorra, mapache, armadillo, zorrillo, cacomixtle, conejo, tlacuache y ardilla, lo cual garantiza un buen equilibrio ecosistémico en la zona.
La dependencia dijo que especies como el cacomixtle y la zorra gris son las de mayor presencia en la región montañosa de Actopan y “contribuyen con el control de insectos, ratones, conejos y topillos, al alimentarse de ellos, lo que evita que estos últimos generen daños a los árboles y las semillas de agricultores”.
Asimismo, destacaron la relevancia del tlacuache en la conservación medioambiental, al desarrollarse como una especie esencial en la dispersión de semillas, lo que ayuda como alimento de medianos y grandes depredadores: como el puma.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo hizo un llamado a la población a mantener acciones de conservación de la vida silvestre.
En ese sentido, pidió evitar la caza ilegal e impulsar actividades de reforestación, campañas de concientización de la conservación de especies y promover la cultura de la denuncia, entre otras.
Lee también Ajolotes: la importancia de aprender a cuidarlos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr