estados@eluniversal.com.mx
Ayutla.— Este domingo se pudo vivir el colofón de la vida partidista en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero: en asamblea, a mano alzada, representantes de comunidades y colonias eligieron al Concejo Municipal Comunitario que gobernará este ayuntamiento en los próximos tres años.
Esta es la primera vez en la historia de Guerrero que las autoridades de un municipio son elegidas por los usos y costumbres de sus pueblos.
La asamblea se realizó en el auditorio de la Unidad Deportiva de Ayutla. Unos 500 policías estatales estuvieron a cargo de la vigilancia: instalaron filtros de seguridad en las entradas, resguardaron el perímetro, patrullaron incesantemente el municipio y un helicóptero sobrevoló el pueblo durante toda la asamblea.
La elección por usos y costumbres en Ayutla fue organizada y vigilada por personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.
El pasado 1 de julio, en Guerrero, se llevaron a cabo elecciones en 80 de los 81 municipios. Ayutla fue la única excepción.
Desde hace casi tres años, varias organizaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) —que opera un grupo de autodefensa—, presentaron ante el IEPC un recurso para que les permitiera elegir a sus autoridades a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
A más de un año, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la propuesta y se ordenó la realización de la elección por usos y costumbres. Este domingo, en la asamblea participaron 560 representantes (propietario y suplentes) de 108 comunidades y de 26 colonias de la cabecera municipal.
Estos representantes forman parte de los tres grupos sociales que hay en Ayutla: los mixtecos, tlapanecos y los mestizos.
La asamblea comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde. En esas seis horas, los integrantes discutieron hasta que eligieron al Concejo Municipal Comunitario.
Por decisión. Sebastián Portes Morales es poblador de la comunidad de Ahuacachahue, Ayutla, y explica dos causas por las que este domingo los pobladores eligieron a sus autoridades por los usos y costumbres y rechazaron el sistema de partidos.
Una fue que durante muchos años, los gobiernos municipales ignoraron a los dos grupos indígenas, a los mixtecos y a los tlapanecos.
Sebastián Portes dice que en Ayutla los tres grupos tienen una representación casi igualitaria, pero aun así los ignoraron.
Y la segunda razón, la corrupción y los malos gobiernos, sobre todo en los dos últimos gobiernos.
“La gota que derramó el vaso fue cuando el anterior alcalde, Severo Castro Godínez, decide entregarle el gobierno a su esposa Hortencia Aldaco Quintana y ésta quería heredárselo a su sobrino”, explica.