La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que el número de personas fallecidas y desaparecidas por los efectos del huracán Agatha en las regiones de la Costa y Sierra Sur se ajustó a la baja, en nueve y cuatro, respectivamente.

Dicho reajuste se debió al restablecimiento de la comunicación con las localidades, que debido a las condiciones climatológicas se habían mantenido aisladas.

Tras la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, se dio a conocer que ya se cuenta con la declaratoria de emergencia para los 25 municipios afectados.

Además, se está trabajando en la solicitud de las declaratorias de desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas, señaló el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, al corte de las 15:00 horas, seis poblaciones se mantenían con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a 8 mil 391 personas.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar a fin de hacer un censo desde hoy a primera hora, y así conocer el número de viviendas dañadas para gestionar los apoyos correspondientes.

Horas antes de este informe, López Obrador explicó en su conferencia mañanera que la presencia en Oaxaca del general Luis Cresencio Sandoval se debe a que estará al frente de los trabajos del gobierno federal y de la atención a la población afectada por el huracán.

“Todo nuestro apoyo para los damnificados. En víveres, en el caso de las despensas, como hay elecciones en Oaxaca, queremos que todo lo manejen la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”, dijo el Mandatario.

El Titular del Ejecutivo federal señaló que, ante los efectos del paso del huracán, se está aplicando el Plan DN-III y el Plan Marina.

Añadió que trabajadores de la CFE laboran para restablecer servicio eléctrico en las comunidades afectadas.

*Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses