La Paz.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su más reciente reporte que Raymond se convirtió en baja presión remanente con trayectoria hacia el norte de Baja California Sur.
Mediante su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, la dependencia señaló que se convirtió en baja presión remanente con dirección al sur-suroeste de Cabo San Lucas, desplazándose al norte del estado.
Raymond actualmente se ubica a unos 440 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con un desplazamiento al norte a 26 kilómetros por hora, con rachas de viento máximas de 65 kilómetros por hora.
Indicó la dependencia que sus remanentes, en interacción con un vértice en niveles medios y altos de la atmosfera y con la corriente en chorro, ocasionaran una fuerte entrada de humedad hacia el noroeste, norte y occidente del país.
Lee también: Asustados por las bajas temperaturas llegan a los albergues
Es por ello que Raymond provocará potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones además de Baja California Sur.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Baja California Sur y Sinaloa, mientras que intervalos de chubascos, con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Nayarit.
El Sistema de Protección Civil recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades.
En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado de Baja California, Carlos Mendoza Davis informó que desde las 09:00 horas de este domingo se cerró la navegación en el puerto de La Paz.
Mediante su cuenta de Twitter el gobernador también señaló que los puertos de Los Cabos se encuentran cerrados desde ayer y los demás continúan abiertos y en operaciones normales.
Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil aseveró que el suministro de alimentos y combustible se tiene garantizado por lo que se le pidió la población en general no hacer compras de pánico.
Mientras que los integrantes del consejo y todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, indicaron que se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad a causa de la baja presión remanente Raymond.
Es por ello que le pidió a la ciudadanía en general informarse solo a través de los canales oficiales.
afcl