En donde salieron raspados a la hora del recuento de los daños, nos dicen, es en el Instituto Electoral de Guerrero, luego de que en los corrillos políticos se cuestionara su papel de árbitro en uno de los últimos ejercicios del tiempo de campañas: el debate de candidatos a la alcaldía de Acapulco, una de las más importantes de la entidad. Resulta, nos explican, que en dicho encuentro los contendientes se dieron hasta con la cuchara y, sin importar el color de su partido, se dijeron de todo, desde “delincuente”, “payaso” y “corrupta”, hasta vividor”, “asesino”, “ratero”, “misógino” y “basura”, por lo que no faltó quien cuestionara la intervención del instituto y su consejero presidente Nazarín Vargas, por no poner un alto a las y los candidatos y llamarlos a la civilidad en un acto democrático. ¡Ups!

Tensión, por todos los frentes

En Chiapas se siguen acumulando tropiezos, nos narran, pues tras las críticas al gobierno de Rutilio Escandón (Morena) por la detención de estudiantes indígenas, ahora el desalojo de los normalistas, que hace un par de días bloqueaban una avenida en Tuxtla, junto a familias de desplazados de Chenalhó, puso los reflectores sobre el activista y exfuncionario Diego Cadenas, quien lleva la defensa de los desplazados. El problema, nos detallan, es que en dicho desalojo resultaron intoxicados con gases lacrimógenos niños y mujeres, por lo que de inmediato se volteó a ver a las fuerzas de seguridad, pero también a don Diego, por anteponer la protesta a la seguridad de los pequeños. ¡Qué tal!

Las últimas fichas del góber

Nos cuentan, desde Zacatecas, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) anda muy feliz porque al fin le tocó vacunarse, pues, aunque este fin de semana cumplió 50 años de edad, el sistema nacional apenas le permitió registrarse en la etapa de los de 40 a 49. En este sentido, nos recuerdan que en los últimos dos meses poco se le ha visto a don Alejandro, quien ha preferido desaparecer de los reflectores para evitar ser denunciado por intromisión en el proceso electoral, así que sólo acude los lunes a las conferencias para anunciar la situación Covid, mientras en su oficina realiza los cortes de caja para su último informe de gobierno y, así, dejarlo todo en manos de su sucesora o sucesor, el cual se definirá este domingo. ¡Suenan las golondrinas!

De las empresas fantasma

Los reflectores están puestos en Aguascalientes, nos indican, una vez que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el Congreso local y el municipio capitalino contrataron, entre 2018 y 2019, servicios con empresas fantasma y otras más vinculadas con cárteles de la droga, a los cuales se les habrían pagado millones de pesos. En este contexto, nos dicen que las miradas apuntan a la entonces alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez (PAN), quien habría contratado servicios a varias de estas empresas dudosas, además de haber violado la ley al permitir que varias compañías con los mismos socios simularan competir por contratos otorgados por el ayuntamiento.