estados@eluniversal.com.mx
San Luis Potosí.— Esta entidad dejará de recibir alrededor de 18 millones de pesos del presupuesto federal correspondiente al programa Poder Mágico, que incluía a los municipios como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, los cuales tienen el distintivo de pueblos mágicos.
Por el ajuste presupuestal a la Secretaría de Turismo, los prestadores de servicios turísticos temen que se genere un retroceso en cuanto a la ocupación y recepción de visitantes, por la falta de recurso para promocionar y enriquecer los tres pueblos mágicos que tiene la entidad potosina.
En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los prestadores de servicios turísticos, tanto de la capital como del interior del estado, manifestaron su preocupación de que disminuya la afluencia que se venía registrando.
“Nos encontramos en el sexto lugar con el mayor número de visitantes a nivel mundial, se venía trabajando muy bien y ahora con este recorte que hizo el gobierno federal se corre el riesgo de que exista un retroceso”.
Xilitla, Real de Catorce y Aquismón son los tres pueblos mágicos de San Luis Potosí, este último tras recibir el nombramiento en octubre del año pasado no se vio beneficiado con el recurso federal.
En cambio, Xilitla y Real de Catorce lograron concretar importantes proyectos como la restauración de la plaza y un mercado municipal en Xilitla, y un nuevo estacionamiento para el pueblo mágico del Altiplano.
Estiran su recurso. El secretario de Turismo potosino, Arturo Esper Sulaimán, reconoció que tras este “ajuste” presupuestal, los ayuntamientos y el gobierno del estado absorberán las inversiones en infraestructura.
En 2018, San Luis Potosí recibió 18 millones de pesos bajo el programa Poder Mágico, para impulsar los proyectos de los municipios de Real de Catorce y Xilitla.
“Hemos tenido ya reuniones con los alcaldes y están listos, junto con gobierno del estado, para hacer la inversión debida, además estamos en pláticas para ver los proyectos de infraestructura necesarios y ellos están abiertos a la colaboración; la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López no dejará de invertir en los pueblos mágicos”, aseguró Esper Sulaimán.
Apenas en octubre del año pasado, Aquismón recibió el nombramiento como pueblo mágico, y aunque la expectativa con este distintivo era acceder a partidas federales para mejorar la infraestructura, esto no será posible y el ayuntamiento tendrá que seguir promoviendo las obras con su propio recurso, así como con el cobijo que el gobierno estatal decida brindar.
Y en 2018 el programa de Pueblos Mágicos ejerció 580 millones de pesos a nivel federal, recurso que se repartió entre las entidades con ese reconocimiento; sin embargo, el panorama para este año es totalmente diferente, luego de que este concepto no fue incluido en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2019.