Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Con dispositivos de rastreo satelital (GPS) las autoridades buscan conocer las rutas, el comportamiento, la distribución y las áreas de anidamiento de los cocodrilos moreletii en la zona sur de Tamaulipas.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha Orozco, explicó que en lo que va del 2024 ya colocaron un rastreador satelital (GPS) a una hembra denominada “H2” y están por hacerlo con otros ejemplares.
“El de la hembra, está activo y hasta que concluya, es cuando nuestros especialistas podrán analizar, hacer un ordenamiento de datos, un análisis estadístico y obtener resultados”, mencionó.
La NOM 059 es una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o población de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.
Lee también ¡Reptil a la vista! Reportan avistamiento de cocodrilo en playa Miramar en Tamaulipas
“En la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a esta población, porque en la zona conurbada, los cocodrilos están saliendo por las lluvias y las mareas, por lo que ya están en contacto con el ser humano, es un tema delicado y estaremos informando al respecto”, dijo Rocha Orozco.
Señaló que las autoridades estatales, así como de la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han estado reubicando a estos ejemplares que salen por los canales de riego, “y también mencionaban que el río se lleva de todo y se llevó algunos ejemplares que salieron hacia el mar y se reubicaron, estaremos atendiendo este tema por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya”.
El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii, añadió, es una de las tres especies que hay en México, que se localiza en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noroeste de Guatemala.
Las otras son: el cocodrilo de río Crocodylus acutus, que habita en la vertiente del pacífico y península de Yucatán; y el caimán Caiman crocodilus en Guerrero y Oaxaca.
Lee también Rescatan a cocodrilo cuando intentaba cruzar la carretera Mérida-Progreso
Capturan 165 cocodrilos en sur de Tamaulipas
Debido a la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se encuentra coordinando acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales, con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas.
La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, encabezó una reunión interinstitucional quien destacó la importancia de establecer una estrecha coordinación para encontrar alternativas para la atención del tema que ha generado intranquilidad para los habitantes de la zona conurbada.
Destacó la necesidad de enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas.
Según la información que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos.
Lee también Capturan a cocodrilo en Hidalgo
Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.
En la reunión explicaron que muchas lagunas están conectadas con drenajes, lo que facilita la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.
Saldívar Lartigue enfatizó que esta iniciativa busca no solo monitorear y censar la población de cocodrilos, sino también implementar medidas efectivas para su control, garantizando la seguridad de la comunidad y la conservación de la especie.
A la junta de coordinación acudieron: el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el encargado del despacho de la PROFEPA Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; así como representantes de la SEMARNAT; de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico de Tamatán.
sg/cr