Irapuato.— Cientos de elementos de la Marina Armada de México, Ejército, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado desplegaron un megaoperativo por caminos vecinales y comunidades rurales por el hallazgo de al menos cinco tomas clandestinas en los ductos de la refinería de Salamanca.
A tres semanas de que iniciara el operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, las fuerza federales y estatales entraron a las comunidades de San Vicente, La Calera, Lo de Juárez y Molino de Santa Ana, en Irapuato, y en tres puntos más de Salamanca, en los que se detectó la extracción ilícita de combustible.
En forma simultánea, tres contingentes incursionaron a San Vicente, La Calera, Lo de Juárez y Molino de Santa Ana, ante el asombro de vecinos de los poblados que caminaban con sus hijos en brazos o realizaban sus compras.
“Por lo menos deberían avisar para peinarme, ¡qué sustote nos dan!”, ironizó una mujer que rodaba una carriola con un bebé a un grupo de soldados que cuidaban en la calle principal de Molino de Santa Ana.
Entre las 10:35 y 11:00 horas, más de 400 elementos federales, estatales, de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos partieron de una gasolinera ubicada en la carretera libre Irapuato-Silao a bordo de 50 vehículos, hacia los poblados de Irapuato en los que detectaron huellas de huachicoleo.
El primer grupo salió con rumbo a la comunidad La Calera, y el segundo se dirigió a la comunidad San Vicente, con una traxcavo al frente, y avanzó hasta el poblado Molinos de Santa Ana, en donde encontraron una finca abandonada en la esquina de Camino Real y calle Miguel Hidalgo, al parecer vinculada con el robo de combustible; procedieron a bloquear las calles circundantes.
Entraron al inmueble sin puerta de acceso por la parte lateral, en la que había un cubitanque con líquido; a un costado del inmueble, pegado a la barda lateral derecha, pasa uno de los ductos de Pemex; de ese lugar se desprendía un ligero olor a gasolina y había humedad en un boquete con tierra removida a lo largo de un canal.
En San Vicente, en un camino de terracería, a tres kilómetros del Parque Industrial Castro del Río, detectaron una toma clandestina cubierta de tierra, cerca de una siembra de alfalfa.
Personal de Seguridad detalló que en La Calera y San Vicente se cancelaron tres tomas, una de ellas con fuga, que estaban conectadas a un ducto que abastece combustible a León.
En torno de las perforaciones encontraron objetos utilizados para le extracción ilícita de hidrocarburos y contenedores del combustible; personal de Seguridad Física de Pemex, con equipo especializado, palas y traxcavos, repararon los ductos y rellenaron las perforaciones.