Torreón.—Sólo en la última semana, el Grupo Vida de Torreón —integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos— ha recuperado ocho kilos de restos óseos, piezas dentales, ojivas y casquillos en operativos de búsqueda en el ejido San Antonio del Alto, municipio de Matamoros.

Silvia Ortiz, representante del grupo, informó que las búsquedas en este predio no llegan todavía ni a un cuarto del total de trabajo que se tiene contemplado. Este ejido sólo es uno de los 11 puntos de “exterminio” de la región Laguna a los que el grupo acude regularmente a recuperar restos.

Detalló que en San Antonio del Alto en total han recuperado alrededor de 11 kilos de fragmentos óseos, todos calcinados o carbonizados. “Antes los contaban, pero ahora los pesan. Aquí los restos están concentrados en diversos lugares”, explicó.

A diferencia de otras zonas, en ese lugar los restos han sido encontrados en pocitos con diámetros promedio de 35 centímetros. La representante del grupo refirió que el antropólogo que los acompaña estableció que los restos en cada una de estas cavidades podrían ser los de una persona. Hasta el momento se han localizado cuatro con restos humanos.

“El delincuente lo que hacía, después de cocinar, era raspar la tierra, vaciaba y tapaba. No contaron que el aire hace que se vuele la tierra y exponga los restos. Los que quedan al fondo son los mejores para poder identificarse”, dijo Ortiz.

La llegada del Grupo Vida Torreón a este predio, recordó la representante, se dio cuando buscaban otro punto de rastreo. Fue entonces cuando se toparon con una persona que los guió por brechas. “Estaba un tambo expuesto, de los que usaban para la cocina. Se recuperaron tres tambos”, contó. Aseguró que cuando menos tardarían cuatro años en revisar el ejido, por lo que necesitan otro equipo forense.

Lamentó que el gobierno federal haya reducido el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía de Desaparecidos, lo que trajo recortes de personal. “No se daban abasto. No le apuestan a la identificación cuando saben que hay miles de cuerpos en fosas y semefos”.

Google News

Noticias según tus intereses