Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Integrantes del Colectivo Las Rastreadoras, de El Fuerte Sinaloa, informaron que se trasladarán a Sonora para buscar un encuentro con el fiscal Rodolfo Montes de Oca a fin de solicitar que se coteje el ADN de más de 10 osamentas localizadas en una fosa clandestina en San Carlos, con las muestras de 11 pescadores de Choix perdidos en Guaymas hace tres años.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Mirna Medina Quiñonez, lideresa del grupo, dijo que las osamentas fueron localizadas la noche del lunes 15 de enero, mientras que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) desconoció tal hallazgo.
En tanto, Medina Quiñonez aseguró que tienen pruebas de que se encontraron restos de al menos 10 personas en un paraje conocido como San Marcos, en las inmediaciones del cerro Nacapule, en San Carlos, Nuevo Guaymas.
La única información que la fiscalía sonorense ha confirmado es el hallazgo de un residente de Guaymas, el pasado 15 de enero, quien reportó haber localizado restos humanos cuando andaba de excursión en un cerro localizado frente a la pista aérea en desuso de San Carlos.
Nosotros queremos ir a las fiscalías de Sinaloa y de Sonora para que se nos apoye con urgencia en el cotejo de las pruebas de ADN, queremos saber si son nuestros desaparecidos”, dijo la activista.
El caso. El 3 de mayo de 2015, un grupo de 11 pescadores, nueve de ellos de la comunidad El Mezquite Caído, y otros dos hermanos de La Colmena, salieron de Sinaloa con rumbo al viñedo Los Gemelos, a 55 km de Hermosillo, donde cada año trabajaban para cosechar uvas.
Los hombres se dedicaban a la pesca, pero en tiempo de veda, entre abril y agosto, se dedicaban a la zafra de cultivos. El día que desaparecieron, viajaban en una camioneta blanca Chevrolet, modelo 1995.
La última comunicación que los familiares tuvieron con ellos es un mensaje a las 14:00 horas, donde Abel Antonio Lastra le informó a su madre que estaban comiendo en Guaymas. Más tarde sus celulares estaban apagados.
El 11 de julio del 2015, los ahora ex procuradores de justicia de Sonora y Sinaloa, Carlos Navarro Sugich y Marco Antonio Higuera Gómez, se reunieron con sus familiares, Acordaron que la Procuraduría de Sonora asumía la competencia plena sobre la investigación.
La atracción de la competencia plena de la investigación se hizo en virtud de que se obtuvieron pruebas fehacientes de que el vehículo tipo pick up, de color blanco, que abordaban ingresó al estado de Sonora el 3 de mayo de 2015.