Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34 mil 582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997, lo que pone en entredicho las políticas de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador .
En 2018, los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto según el conteo gubernamental, con un total de 33 mil 743 homicidios. Pero los números del año pasado representan un nuevo máximo histórico.
La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.
"Si se mantiene este ritmo, se va a rebasar el total sexenal de (el expresidente Felipe) Calderón en febrero de 2022 y el total sexenal de (el expresidente Enrique) Peña en enero de 2023", escribió el analista de seguridad Alejandro Hope en su cuenta de Twitter.
También lee: En CDMX, 30% de los asesinados son exconvictos
El gobierno de Calderón (2006-2012), iniciador de la polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, alcanzó picos de violencia alrededor de 2011. Su sucesor, Peña Nieto (2012-2018) logró desacelerar la tendencia hasta 2014, pero desde entonces los asesinatos han experimentado un continuo repunte.
"El sexenio actual (2018-2024) cerraría con aproximadamente 213 mil víctimas de homicidio", agregó Hope.
López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, sostiene que la violencia será menor si se combaten sus causas -a su juicio, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades-, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.
El mes del año pasado con el registro más alto de homicidios dolosos fue junio, con 2 mil 993 víctimas, detalló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al menos 275 mil 817 personas han sido asesinadas en México desde 2006, según las cifras oficiales que, sin embargo, no detallan cuántos de estos casos estuvieron ligados al crimen organizado.
Desde 2015, además, los asesinatos tipificados como feminicidio no se incluyen en el conteo global de homicidios dolosos.
En una mirada regional, Guanajuato , uno de los polos industriales más importantes de México que concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y manufacturas pesadas, fue el estado donde más asesinatos intencionales se cometieron en 2019: 3.540.
En segundo lugar se ubicó, con 2 mil 859 homicidios, Baja California , donde se encuentra Tijuana, fronteriza con San Diego, en California, Estados Unidos.
Y en el Estado de México , colindante con la capital del país, 2 mil 856 personas fueron asesinadas, de acuerdo con el reporte.
Jalisco
-bastión del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación- y Chihuahua, que limita con la estadounidense Texas, también figuraron entre las regiones con más alto número de asesinatos.
Sólo en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México, se han exhumado más de un centenar de cadáveres de fosas clandestinas desde noviembre pasado.
Desde que se militarizó la guerra contra las drogas, el número de desaparecidos también se multiplicó de forma virulenta. Según el último reporte oficial suman más de 61 mil personas desaparecidas en México, con casi 98% de los casos ocurridos desde 2006.
Incidencia delictiva 2019
De enero a diciembre del 2019 se registró un incremento del 2.5% en el número de asesinatos en comparación a los 33 mil 743 casos ocurridos durante el mismo periodo de 2018, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un reporte publicado la noche del lunes.
La mayoría de estos crímenes se perpetraron con arma da fuego. En el caso de los secuestros, el año pasado fueron reportados 1 mil 322 casos frente a los 1 mil 329 de 2018.
No obstante, el gobierno de México aseguró que ha logrado contener la ola de asesinatos, refiriéndose al incremento del 2.5% en homicidios como el menor de los últimos años.
También lee: Norte y oriente concentran 59% de asesinatos en la CDMX
"Este crecimiento interanual es el menor registrado de 2015 a 2018, cuando las tasas de crecimiento se ubicaron en 26.0%, 28.1% y 16.9%, respectivamente, lo que refleja una desaceleración del crecimiento de este delito durante 2019", dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La dependencia aseguró que en al menos cinco modalidades de robo -uno de los delitos que más afecta a la sociedad- las cifras también disminuyeron el año pasado con respecto a 2018.
En los datos dados a conocer el lunes, otro de los delitos que mostró un incremento entre 2018 y 2019 fue la venta de droga al menudeo categorizado como "narcomenudeo", dando un salto de 58 mil 585 a 70 mil 062 casos.
A principios de enero, autoridades dijeron que al menos 61 mil personas fueron reportadas como desaparecidas desde 2006, cifra que representó un incremento del 52% respecto a las víctimas contabilizadas en el último informe difundido el año pasado.
López Obrador ha admitido que uno de los pendientes de su gobierno, que inició en diciembre de 2018, es contener los crecientes niveles de violencia.
El Presidente ha dicho que el crimen y la violencia son sus principales desafíos, pero el martes dijo que la corrupción es el principal problema del país.
López Obrador aseguró que los delincuentes de cuello blanco han hecho más daño a México que los cárteles del narcotráfico, responsables de muchos de los homicidios.
“Es que le estamos dando casi el mismo peso a (el combate a) la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada”, dijo López Obrador.
Aunque no es claro qué porcentaje de homicidios está relacionados con la violencia de los cárteles de drogas, el hecho de que esos grupos delictivos se han expandido a la extorsión y los secuestros los vuelve la principal fuente de violencia en México.
AFP, EFE y AP