Tecate.— Esa madrugada Ibeth se despidió de sus hijos y se fue a dormir a su cuarto. Eran casi las 02:00 de la madrugada cuando los gritos de su hermana la despertaron. “¡¿Dónde está la Rendón?!”, escuchó a la distancia y en un tono violento. Se levantó del colchón, corrió a la habitación de Ariday, su hija de 14 años, quien dormía junto a su hermanito de nueve meses, y allí, a unos cuantos pasos de Ibeth, un extraño con el rostro cubierto con una pañoleta sacó un arma y mató a su hija de dos disparos en la cabeza.

A poco más de un mes del de Ariday, Ismael, de 19 años, fue vinculado a proceso, el 29 de octubre pasado, y desde ese día permanece en prisión preventiva en El Hongo, acusado de asesinar a Ariday Rendón Zamora. Al joven también se le acusa de homicidio en grado de tentativa en contra de Ibeth Zamora, madre de la adolescente, a quien le disparó antes de escapar.

“Quisiera decirles que ya al fin terminó la pesadilla, pero no es totalmente así”, escribe la madre de Ariday en sus redes sociales.

Lee también:

Para que se lograra la detención y que un juez vinculara a Ismael, el fiscal a cargo del caso presentó 19 evidencias durante la audiencia. De ese listado, algunas de las pruebas clave fueron un rastreo telefónico, una cicatriz en la mano derecha, además de la obtención de mensajes de acoso vía telefónica y en redes sociales.

De acuerdo con el relato del fiscal, los hechos comenzaron cuando el 18 de septiembre a la 1:44 am fue realizado un reporte al 911, en el que alertaban sobre una persona herida por disparos. Al sitio llegaron policías municipales y socorristas quienes trasladaron a Ariday al Hospital General, quien finalmente murió a las 6:16 horas de ese mismo día.

Con testimonios, así como mensajes, videos y dictámenes forenses, la fiscalía señaló como responsable a Ismael, conocido como El Chino, quien era primo de la mejor amiga de Ariday. Un año atrás habían coincidido y él comenzó a contactarla.

La amistad comenzó con intercambio de mensajes y algunas salidas acompañados de su prima y amiga. En una ocasión acamparon en un rancho y a partir de ahí Ariday prefirió alejarse. Según la descripción del fiscal, fue la adolescente quien expresó su temor ya que durante ese evento además de su amiga e Ismael también hubo gente en motocicletas todo terreno y personas con armas de fuego.

Lee también:

Tiempo después, Ariday sabría que el joven que la pretendía se identificaba como puntero del crimen organizado en Tecate, aseguró el fiscal. La joven dejó de responder los mensajes y de frecuentarlo, pero él insistió y comenzó a acosarla con mensajes de reclamo.

“Parece que no me puedes mandar un perro mensaje Ariday, como te gusta hacerte del rogar. Por qué no me contestas, por qué me bloqueaste?”, fue uno de los mensajes leídos durante la audiencia.

El día del asesinato, según la hipótesis de la fiscalía, Ismael llegó durante la madrugada y entró por la puerta trasera. Subió hasta el segundo piso de la casa, ubicada en la colonia La Villita, en Tecate. Primero entró al cuarto de la tía de Ariday, la sorprendió con el grito de “¡Dónde está la Ariday!”, al no tener respuesta, entró al siguiente cuarto y ahí encontró a la adolescente dormida junto a su hermano y le disparó.

Lo que Ibeth no logra olvidar es que al sacar el arma y jalar el gatillo pudo identificar una cicatriz en su mano derecha.

Lee también:

Cuando Ismael disparó, Ibeth ya estaba en la habitación. Quiso alcanzarlo, pero él corrió y mientras bajaba se detuvo para voltear, sacar el arma nuevamente y jalar el gatillo un par de veces más en contra de Ibeth y luego salir corriendo.

Desde ese día, Ibeth comenzó con su propia investigación, revisó el celular que usaba su hija y ahí logró identificar los mensajes de acoso. Aunque la fiscalía había llamado a declarar al joven en calidad de testigo, ya que inicialmente había dicho que ese día estaba en su casa, los agentes lograron probar que mintió.

Baja California es el segundo estado más letal para las mujeres en México, sólo después de Guanajuato. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a agosto fueron asesinadas 189 mujeres, más de la mitad de estos crímenes se registran en Tijuana.

Ariday era conocida como La Cobrita, había comenzado a destacar en el boxeo. El 7 de octubre pasado decenas de personas salieron a gritar su nombre en una protesta en las calles del pueblo mágico Tecate para protestar por su asesinato.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.




Comentarios