Culiacán.- El Gobernador de Sinaloa , Quirino Ordaz Coppel , dijo que en el tema de las desapariciones de personas , se trabaja en el área de la seguridad, la prevención, en el desarrollo económico, por lo que se busca la participación de las familias y la sociedad, para inculcar los valores y desviar de las tentaciones a los jóvenes.
Dio a conocer que en forma reciente se designó al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas , Juan Carlos Saavedra Ortega , una persona que tiene experiencia en la búsqueda y entrenamiento en auxilios, por lo que se le apoyará en sus requerimientos.
El ejecutivo estatal externó que, como sucede en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y el robo de vehículos, en los que se observan una tendencia a la baja, se trabaja en el renglón de las personas no localizables.
Ordaz Coppel apuntó que en el caso de los colectivos de búsqueda que se han formado con miembros de la sociedad civil y familias de personas desaparecidas, de forma periódica las autoridades de la Fiscalía General del Estado tienen reuniones de evaluación.
Señaló que, a nivel gobierno, se requiere dar mayores oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes, brindarles seguridad, pero, apuntó, en los hogares se debe inculcarles valores, a fin de evitar que éstos no desvíen su camino.
El viernes pasado, en esta ciudad, rastreadoras, activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos, dibujaron las siluetas de hijos, esposos y hermanos no localizables y colocaron en la puerta de la Fiscalía General del Estado sus fotografías.
Con motivo del Día de las Madres , desfilaron desde las escalinatas del atrio de catedral hasta el edificio de la Fiscalía, donde increparon al titular José Ríos Estavillo por el escaso avance que perciben en la búsqueda de sus seres queridos.
jabf