Cancún.- Quintana Roo

se incorporó al nuevo sistema de justicia laboral en el país con la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado, el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Las sedes de estas instituciones se localizan en Chetumal (capital del estado), así como en Playa del Carmen y Cancún; además, beneficiarán a más de 863 mil 480 trabajadores y empleadores.

El gobernador Carlos Joaquín González , y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, pusieron en marcha estas instalaciones que colocan a Quintana Roo como una entidad que avanza en la modernización del sistema de justicia laboral que busca resolver las controversias de manera ágil y expedita.

Con el nuevo sistema de justicia laboral se buscarán alternativas de solución a las diferencias entre trabajadores y patrones, con un acceso a la justicia prejudicial, es decir, antes del juicio, en donde se deberán agotar obligatoriamente los mecanismos de conciliación.

Ambas partes, trabajadores y empleadores, podrán resolver sus diferencias sin necesidad de llegar a un juicio, privilegiando la conciliación, además de disminuir los tiempos y costos durante el proceso, se explicó en la ceremonia de inauguración.

El mandatario estatal Joaquín González destacó que estos centros representa un hecho histórico en la vida de Quintana Roo, al ser un estado líder en la generación de empleos del país. “Quintana Roo es un estado al que mucha gente llega todos los días en la búsqueda de tener empleo”, aseveró.

Dijo que el Centro de Conciliación estatal será un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como la infraestructura necesaria para tender la demanda de justicia laboral expedita.

Y destacó tres características que dan inicio con estos Centros: En primer lugar, la conciliación previa entre las partes del conflicto, quienes acudirán antes de iniciar un juicio, a efecto de llegar a un acuerdo.

En segundo lugar, la creación de los tribunales laborales, mismos que sustituyen a las juntas federal y local de conciliación como órganos impartidores de justicia laboral. En tercer lugar, hacer efectiva la libertad sindical y negociación colectiva para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sin que nadie, incluyendo al gobernador, les imponga nada, ni existan amenazas de por medio de que algún trabajador pueda perder su empleo por no favorecer a la compañera o compañero.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses