Tulum, Quintana Roo.- Para recibir a Beryl en una de las zonas consideradas como de mayor riesgo, el gobierno de Quintana Roo abrió diez albergues en Tulum que resguardarán entre 100 a 300 personas cuyos hogares no tienen las condiciones de seguridad mínimas para resistir al fenómeno.
Uno de ellos, ubicado en Escuela Primaria “Ford 198”, ya está listo con veinte colchones por salón, en un espacio de seis aulas, para recibir a decenas de niños y familias que podrán pernoctar ahí desde esta madrugada.
La estructura con domicilio en calle Mercurio Oriente, de la colonia Centro, fue construida para soportar huracanes y otros eventos meteorológicos usuales en las costas del Caribe Mexicano.
Lee también: Huracán "Beryl" llegará a la Península de Yucatán por el poniente
Las paredes están hechas de concreto grueso. Las ventanas están cubiertas con una especie de persiana metálica que recubre el marco para evitar que vidrios u objetos que puedan salir volando con el aire lastimen a quienes buscan refugio. Asimismo, el área se encuentra ventilada y en un asentamiento que sobresale del suelo para evitar que se inunde.
La Secretaría de Bienestar estatal colocó veinte colchas con veinte almohadas en cada salón para la comodidad de las familias. Con apoyo de los vecinos, profesores y personal del organismo inauguró esta medianoche el lugar que al momento se encuentra vacío.
El gobierno de Quintana Roo instaló para mañana un toque de queda a las cuatro de la tarde para que cuando las lluvias empiecen las personas regresen a sus hogares o acudan a los refugios.
Por la tarde, cuando inicien las lluvias, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará posesión de dichos lugares para proteger a quienes acudan. Asimismo, los proveerá de alimento, servicios médicos y personal de contención para enfrentar cualquier tipo de crisis nerviosa o alteración provocada por Beryl.
Lee también: Huracán Beryl: Honduras declara alerta preventiva
De acuerdo con Jimmy Salazar, director de Bienestar local, cualquier persona que necesite acudir a un refugio puede hacerlo de forma gratuita. Únicamente se tomará registro de su asistencia.
Informó que hoy el primer grupo de personas con necesidad de asilo llegó desde Punta Allen y costas cercanas a uno de los albergues para sobrevivir ahí a los vientos de más de 280 kilómetros por hora de Beryl.
jacg