Chetumal.— Todo Quintana Roo regresó ayer al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que representa más oportunidades para la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en bien de las familias quintanarroenses.
Así lo consideró el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a los diversos sectores a mantener y reforzar los hábitos de higiene y la responsabilidad.
Dijo que en tanto no concluya el proceso de vacunación, la aplicación de los protocolos, el uso del cubrebocas y todos estos hábitos de higiene y prevención se vuelven fundamentales para toda la ciudadanía.
“La vacunación de las personas mayores de 60 años representa, aproximadamente en el país, 80% de las defunciones que dejarán de darse. Cuando alcancemos 70% o 80% de la vacunación total, lograremos alcanzar la inmunidad de rebaño, que significa que nos va a ir mejor”, dijo.
De acuerdo con el color amarillo del semáforo epidemiológico, a partir de esta semana inician operaciones con capacidad normal, las actividades esenciales, a 80% la venta de enseres y computadoras, y a 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos y de consultoría.
A 70% van a funcionar los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre; en espacios cerrados abren a 50%.
A 60% abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. También, abren más playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, entre otros.
El mandatario estatal informó además que se enviaron 2 mil 10 dosis de la vacuna contra el Covid-19, desde Bacalar hacia Isla Mujeres, para su aplicación a personas mayores de 60 años.