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Quintana Roo lanza campaña para reposicionar destinos turísticos

El Gobierno del Estado lanzó su campaña de promoción a días de reabrir sus operaciones al turismo, luego del confinamiento por Covid-19

Foto: Especial
28/05/2020 |15:21Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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Cancún.- Quintana Roo lanzó este jueves su campaña “El Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos” , para reposicionar a sus 12 destinos turísticos en la mente de viajantes nacionales e internacionales como un sitio único para desconectarse de la rutina, descansar, divertirse y vivir experiencias únicas, en ambientes que combinan naturaleza, cultura y sitios arqueológicos, arrecifes coloridos y una oferta diversificada que incluye alojamientos, vida nocturna, gastronomía, parques ecoturísticos y campos de golf.

La estrategia fue diseñada y presentada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) , como una campaña institucional de recuperación, luego del gran confinamiento provocado por la pandemia del , que busca mostrar la dualidad de momentos que se pueden vivir en un mismo lugar y cómo esto representa un valor agregado para los turistas que buscan que un destino les sorprenda, indicó el director del organismo, Darío Flota Ocampo.

En conferencia de prensa, vía digital, el funcionario explicó que “de un solo vistazo”, se busca conjugar “lo mejor de dos mundos”: México y el Caribe, con su riqueza natural, cultural, arqueológica y gastronómica.

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“La clave de la campaña es encontrar y destacar cómo se combinan y conviven estas experiencias complementarias, es decir, encontrar en dónde está la celebración, diversión y esencia de México y dónde está la relajación, naturaleza y vibra del Caribe”, ahondó.

La campaña destino, ya en movimiento, concluirá hasta diciembre del 2021 y buscará captar en primer orden al mercado de los Estados Unidos y México; posteriormente a Latinoamérica y Canadá, para proseguir con Europa y Asia.

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El mercado del Caribe Mexicano descansa en un 70% delos visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y México; el 30 por ciento restante llega de Europa y Latinoamérica, precisó.

Como una muestra de solidaridad con las líneas aéreas mexicanas, que ya enfrentaban problemas financieros que agudizó el Covid-19, se les brindará espacio en la pauta de la campaña para promocionarse conjuntamente, principalmente en los aeropuertos que tiene vuelos de conexión y destino a Cancún, Chetumal y Cozumel, así como en otros aeropuertos internacionales.

Un importante puntal será el sello de Seguridad para Viajes, que recibirá Cancún, la próxima semana, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), distintivo que acredita que el destino es el primero en el continente americano en adherirse a los protocolos sanitarios del organismo internacional, lo cual abonará a la confianza de los vacacionistas en cuanto a que visitarán un sitio que guarda estrictas medidas de prevención e higiene.

Flota Ocampo indicó que Quintana Roo también se ha preparado para la reapertura elaborando una Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), entregada por la Secretarías Estatales de Salud y de Turismo (Sesa y Sedetur), que aspiraba a registrar a mil 500 empresas de todo el sector, pero hasta ayer sumaba casi 4 mil compañías inscritas, especialmente hoteles y restaurantes y bares.

“Sin duda esto representa una gran respuesta de la industria y habla muy bien de los empresarios turísticos, que están asumiendo la responsabilidad de cuidar a la comunidad y al turismo”, manifestó.

Quintana Roo lanza campaña para reposicionar destinos turísticos

La nueva campaña sustituirá a la lanzada en abril y mayo, denominada “El Paraíso puede esperar”, a través de la cual se buscó mantener vigente al Caribe Mexicano en el mundo digital.

El CPTQ calcula que el mercado turístico del Caribe Mexicano se recuperará entre un 60 y 70% para la temporada vacacional de invierno, con mejores ocupaciones, pero llevará todo el 2021 para recuperar los números registrados en 2019, hasta antes de la contingencia sanitaria.

Flora Ocampo consideró que la presencia latente del virus, hasta en tanto no exista una vacuna, modificará la experiencia turística, desde el uso obligado de un cubrebocas, pasando por trastocar la interacción social entre los turistas.

De acuerdo con el cronograma presentado este jueves, la campaña enfocada en hoteles, abarcará de junio a septiembre, lo mismo que la de aerolíneas mexicanas y norteamericanas; la centrada en Grupos y Convenciones, va de agosto a principios de diciembre, mientras que la de incentivos y congresos, finalizando agosto, hasta finales de diciembre.

Para el segmento de golf, va de junio a noviembre y para Clubes Vacacionales se extiende hasta diciembre. La campaña para bodas va de finales de julio a finales de diciembre.

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Por Apple Vacation y la firma AM Resorts, con presencia en 22 destinos turísticos, nacionales e internacionales, Alejandro Zozaya felicitó la campaña y convocó al sector a la unidad y a conducirse con verdad, sin “nada que ocultar”.

Carlos Constandse, por el Grupo Xcaret, agregó que cuando inició la crisis sanitaria, “sentíamos que el mundo se iba a caer”, pero secundó la opinión de Zozaya sobre la conducción de acciones para sortear la inédita coyuntura.

Al respecto, Flota Ocampo citó cifras aportadas por la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, quien informó que las pérdidas para este centro turístico rondan en más de mil millones de dólares.

El funcionario agregó que el mercado de cruceros, para Cozumel y Mahahual, resultó fuertemente afectado.

En 2019, Quintana Roo recibió 7.1 millones de cruceristas; de esa cifra, 5.3 millones llegaron a los muelles de Cozumel y 1.8 al de Mahahual.

“De octubre a abril es la temporada alta de cruceros. En verano se van al Mediterráneo, al mar del norte y Alaska. Hay navieras que anunciaron su regreso en julio, otros en agosto y finales de noviembre. No tenemos claro aún cuándo será la recuperación de cruceros”, comentó.

afcl/ed

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