Quien anda haciendo méritos con la 4T en Tamaulipas, nos cuentan, es la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, luego de que asistió en primera fila al informe del diputado federal Erasmo González Robledo (Morena). Nos recuerdan que el hijo de doña Maki, Carlos Peña Ortiz, ganó en el proceso pasado la alcaldía con los morenistas, por lo que la expanista aprovechó el evento de don Erasmo para tomarse fotos con el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, a quien presumió como su “amigo”, lo que generó que varios especularan de que doña Maki está cerca de pintarse de guinda y los más intrépidos dijeran que ya amarró ser candidata a gobernadora. ¡Qué tal!
Desempolva edil la toga
La que por fin vio la luz al final del túnel en Guerrero, nos platican, es la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo (Morena). Nos refieren que la edil tuvo varios tropezones, pues no logró la candidatura a gobernador ni tampoco reelegirse. Luego doña Adela colocó a su sobrina en la lista plurinominal de diputados locales, pero la bajaron por no haber renunciado a tiempo como presidenta del DIF del puerto, por lo que doña Adela optó por solicitar al Congreso estatal su reincorporación como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, del cual pidió licencia en 2018 para ser edil y ahora ni soñar que se integre al próximo gobierno estatal. ¡Zas!
Inicia destape de gabinete
En Sinaloa, nos comparten que el gobernador electo Rubén Rocha Moya (Morena) dio una probadita de su próximo gabinete. Nos detallan que, de entrada, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Enrique Inzunza Cázarez, notificó su salida al cargo para ser el próximo secretario de Gobierno, lo cual ya era un “strike cantado”, por la buena relación con don Rubén. También se avisora que Adriana Ochoa del Toro, periodista de larga trayectoria, será la coordinadora de comunicación, pero la sorpresa fue Ruth Díaz Gurría, quien dejará su cargo en la Presidencia de la República para asumir la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Los demás los dará a conocer pasando las fiestas patrias.
Patalea panista por su salida
Nos comparten que en Aguascalientes, el que anda “enchilado y lo que le sigue” es el presidente del Comité estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, luego de que la comisión permanente blanquiazul le negó la posibilidad de continuar en su cargo y comenzó el proceso interno para elegir a su sucesor. Nos indican que don Gustavo sacó a relucir que en su estado sí hubo buenos resultados en las pasadas elecciones y se comparó con casos como el del panismo de Oaxaca, donde sí se permitió a los líderes locales mantenerse, a pesar de que nunca han tenido resultados positivos en su historia. De filón, don Gustavo pidió al CEN evitar que el partido “sea secuestrado por grupos de poder o por caprichos”. Dicen por ahí, que “también de dolor se canta”.