Nos cuentan desde Guerrero que el senador con licencia Félix Salgado (Morena), anda dando malas pistas sobre su compromiso de no intervenir en el gobierno que encabezará su hija Evelyn Salgado (Morena), pues desde que ella recibió la constancia de mayoría don Félix no ha parado de dar anuncios de lo que será el próximo gobierno estatal. El más reciente de ellos, nos relatan, lo dio a conocer durante un festejo del Día del Padre que encabezó en Chilpancingo y donde anticipó la desaparición de los organismos públicos descentralizados, tema que cayó mal entre activistas y la opinión pública pues, entre otras dependencias, le tocaría tijera a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Al final, nos dicen, doña Evelyn tuvo que salir al quite por su papá y matizar diciendo que sólo desaparecerán organismos que no estén funcionando.

Morenistas: ni abrazos ni balazos

Los diputados de Morena en el Congreso de Morelos, nos comentan, concluirán el periodo como empezaron: divididos y en disputa por los principales cargos dentro del Poder Legislativo, esta vez debido a que el grupo parlamentario le dio madruguete a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera , para colocar a Javier García en el puesto por los últimos dos meses de esta Legislatura. El problema, nos detallan, se originó porque entre los guindas el compromiso en esta última etapa fue mantener en el cargo a la diputada, pero al final se reagruparon y depusieron a su compañera, considerada la de mayor cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador . Ni la vara alta le valió.

Inicia carrera por rectoría universitaria

Nos dicen que la lucha por la Rectoría de la Universidad Veracruzana, la más grande del sur-sureste del país, ha comenzado, y como “en la viña del señor”... hay de todo, desde académicos e investigadores serios, hasta aspirantes sin experiencia, quienes han alzado la mano para ser considerados por una junta de nueve académicos que dará el visto bueno a la o el elegido. El tema, nos explican, es que la dirección de esa casa de estudios no es cualquier cosa, pues quien llegue sucederá a la actual rectora: Sara Ladrón de Guevara , la autoridad universitaria que enfrentó a tres gobernadores Javier Duarte de Ochoa (PRI), Miguel Ángel Yunes (PAN) y Cuitláhuac García (Morena). ¡Echadas están las suertes!

Con el favor de la madre tierra

Nos dicen que el alcalde electo de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán (PRI, PAN, PRD), ha levantado más de una ceja en esa tierra, tras reiterar su promesa de resolver la sequía y el desabasto de agua, por lo que ha propuesto la construcción de un acuaférico, nuevas fuentes de abastecimiento y una buena distribución del recurso. El problema, nos comentan, es que más allá de su buena intención —que ha incluido reuniones con funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura—, desde las trincheras ciudadanas ya cuestionan al aliancista, pues si no llueve ni con toda la voluntad del mundo se concretarían dichos proyectos. ¿Le ayudará Tláloc en su propósito o tendrá que buscar otras estrategias?