Chilpancingo.- Desde que llegó a la , Norma Otilia Hernández Martínez, su estilo de gobernar generó polémica: fiestas, celebraciones y funciones hicieron que rápidamente se ganara el mote de .

Norma Otilia llegó a la alcaldía por Morena. Se convirtió en los últimos 50 años en la primera mujer en gobernar la capital de Guerrero, pero sobre todo representó uno de los triunfos electorales más importantes en el estado.

La alcaldesa logró la candidatura porque utilizó la diputación local como su plataforma. La diputación la logró el triunfo a través del PES, aliado electoral de Morena en 2018. Pero su verdadero origen político está ligado al de su esposo, Diego Omar Benigno González, integrante del grupo político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero que cuando vio de cerca la desgracia del PRD abandonó ese partido.

Foto: Especial
Foto: Especial

En Morena, Norma Otilia se cobijó en el grupo de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, que del 2015 al 2018 tuvo prácticamente todo el control de Morena.

Lee también

Sandoval Ballesteros llegó a ser el dirigente estatal de Morena, coordinador de la fracción de ese partido en el Congreso local y, desde antes de que el presidente de la República,, tomara protesta, ya se sabía que sería uno de los súper delegados del gobierno federal.

Sin embargo, llegó el 2018 y la competencia por la candidatura de Morena a la gubernatura, Sandoval Ballesteros la disputó con Félix Salgado Macedonio hasta que se filtró la denuncia penal contra el senador y padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por violencia sexual.

Esta filtración generó el enojo del presidente y Sandoval Ballesteros salió de los cariños de López Obrador.

Norma Otilia en los momentos más álgidos de la disputa por la candidatura afirmó que no apoyaría a un hombre acusado de violencia sexual. Sin embargo, para poder ser la abanderada de Morena a la alcaldía de Chilpancingo se tuvo que plegar a Salgado Macedonio y desconocer a Sandoval Ballesteros.

Lee también

La nombran Lady Pachangas por sus constantes fiestas

Como alcaldesa rápidamente recibió el mote de Lady Pachanga por su estilo de gobernar. Para todo una fiesta o una celebración en grande, sin escatimar recursos pese a que la ciudad sufre constantemente de la escasez de agua potable o tiene un servicio de recolección de basura ineficiente.

Este año ha sido de los más difíciles para Norma Otilia. No ha dejado de estar en el ojo del huracán. En los primeros meses se filtró un video de un desfile en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la Sierra de Guerrero, en el que también participó el líder de la organización criminal Los Tlacos.

Hace menos de un mes, estuvo otra vez en el ojo del huracán cuando se difundieron fotografías del síndico Andrei Marmolejo Valle celebrando su boda en el balcón del edificio del ayuntamiento.

Y ahora está sumergida en su mayor polémica que, unos dicen, le complicaron sus aspiraciones políticas, como su reelección o ser la candidata al Senado.



Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses