Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Chihuahua. - Hugo Amed Schultz Alcaraz fue detenido este jueves por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la Fiscalía General de la República (FGR) porque presuntamente facilitó información al grupo delincuencial que asesinó a la periodista Miroslava Breach.
Schultz Alcaraz fue alcalde del municipio de Chínipas , Chihuahua, por el Partido Acción Nacional (PAN) en el trienio 2013-2016. Actualmente, Shultz es maestro del subsistema de educación del estado y antes fue jefe de zona de la Secretaría de Educación.
Tras el asesinato de Miroslava ha sido señalado como uno de los "mensajeros del narco"; su nombre salió a la luz luego del hallazgo de una serie de grabaciones.
Los audios , recuperados en una de las viviendas cateadas en la ciudad de Chihuahua, revelaban que Schultz Alcaraz presionó a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información. El entonces presidente municipal estaba siendo cuestionado por Los Salazar, el grupo delictivo que opera en la zona, y se sentía afectado por los reportajes de la periodista.
Para la Fiscalía del Estado la labor periodística de Miroslava provocó su muerte. La periodista había recibido amenazas de Los Salazar , particularmente cuando publicó que una persona de este grupo competiría las elecciones para relevar precisamente a Hugo Shultz en la alcaldía.
También lee: Detienen al panista Hugo Amed Schultz por homicidio de la periodista Miroslava Breach
En las grabaciones que involucran a Hugo Schultz en el caso también se relaciona a dos funcionarios estatales, identificados como José L. y Alfredo P. , quienes también participaron en la llamada en la que el edil le pedía revelar sus fuentes y la presionaban para que dejara de escribir sobre Los Salazar.
En la misma llamada, Breach respondió a los mensajeros que ella era Chínipas y sabía lo que estaba ocurriendo. Además señaló que no se quedaría callada y que no tenía miedo.
apr/jcgp