Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ángel Gutiérrez "El Kiro"
, uno de los tres principales fundadores de las autodefensas , fue rescatado a casi 36 horas de haber sido privado de su libertad a manos de un grupo armado al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ganadero de 55 años de edad, originario de Tepalcatepec , fue hallado por los grupos de autodefensas en un cuarto abandonado de una propiedad ubicada a la orilla de la cabecera municipal de Buenavista.
El rescate sucedió luego de un enfrentamiento con el CJNG, que de acuerdo con la fiscalía de Michoacán, ha dejado al menos tres personas fallecidas.
¿Quién es “El Kiro”?
Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”
es originario del rancho La Soledad del municipio de Tepalcatepec y uno de los tres principales fundadores de las autodefensas.
Su labor para que nacieran los dos primeros grupos de civiles armados en Michoacán fue crucial, junto con Hipólito Mora Chávez de “La Ruana” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” de Tepalcatepec.
“El Kiro” fue uno de los personajes que el 24 de febrero se levantaron en armas contra el asedio criminal del Cártel de Los Caballeros Templarios.
De sangre caliente y ganadero de oficio, Ángel Gutiérrez narró en 2017 a EL UNIVERSAL, que su escuadra era siempre su fiel acompañante y que no creía en la suerte.
Lee también:
Se dijo consciente del riesgo que fue y es, el haber sido una parte fundamental del levantamiento en armas de varios pueblos de la entidad.
También afirmó que se volvió peligrosa la presunta complicidad de autoridades estatales y federales con los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
Entre el grito de arreo e internado en sus corrales, Gutiérrez recordó que fue el 9 de diciembre del 2011, cuando se reunió a Hipólito Mora y Juan José Farías, en un punto de convergencia entre los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, en el que determinaron levantar a sus pueblos en armas.
“Era lo que teníamos que hacer para sacar a los Caballeros Templarios de aquí y poder volver a trabajar; ya no vivíamos en paz; nos estaban matando y robando esos cabrones”, expresó.
Gutiérrez Aguilar, es un ganadero respetado en la zona de Tierra Caliente, por lo que su presunta desaparición ha generado molestia e indignación en la región.
Lee también:
rdmd