Celaya.— El pasado jueves, Armado “N”, El Triste, fue secuestrado por un grupo armado cuando se encontraba en la Comandancia Norte de Celaya. Horas antes había sido detenido por posesión de drogas; durante el ataque el comando mató a otro detenido y dejó herido al juez calificador, quien fue llevado a atención médica y más tarde perdió la vida.
La fiscalía del estado, a través de un comunicado, señaló que el comando irrumpió con la intención de matar a El Triste, quien en 2012 fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del estado como líder de plaza de La Familia Michoacana en el sur del estado, y puesto en libertad.
Por segunda ocasión, elementos ministeriales lo capturaron en 2014, en Jerécuaro, por el delito de extorsión e ingresó al Centro Estatal de Prevención Social de Acámbaro, donde más adelante logró su liberación.
La interrogante. Luego del ataque en la comandancia se dispuso de un operativo mixto entre distintas instituciones policiacas en la ciudad, que permitió dar seguimiento a una camioneta Dodge RAM, en la que huían los criminales, pero los alcanzaron en el camino que comunica a las entidades San Luis Rey y San José de Mendoza; los agresores perdieron el control al salirse del camino y se subieron a otra camioneta para continuar su huida con dirección a la comunidad de San Juan de la Vega, donde los policías lograron alcanzarlos y detener a uno de los tripulantes de nombre Gilberto “N” El Paca.
A bordo de la primera unidad quedaron sin vida dos hombres, uno de ellos fue identificado como El Triste; además se encontraron distintas armas de fuego.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios es la instancia que desde la tarde del jueves tuvo conocimiento del crimen y se encuentra realizando las diligencias correspondientes, con apoyo de Servicios Periciales.