Desde Hidalgo, nos cuentan que quien anda mal y de malas es el excantante Francisco Xavier Berganza Escorza, luego de que el Instituto Estatal Electoral le negó a Morena su registro como candidato a diputado local, porque esa postulación correspondía a la llamada “acción afirmativa”, o sea, a una persona con alguna discapacidad. Nos comparten que don Francisco intentó meterse con calzador a ese espacio presentando una receta médica expedida por uno de sus familiares, argumentando una enfermedad vertebral degenerativa, pero el órgano electoral local no mordió el anzuelo y hasta los representantes del PRI y PAN, Federico Hernández Barros y Yuseb Yong García, pidieron proceder en su contra por mentir. Lo que hacen por un hueso.
Quien recurrió a su lado futbolero en la contienda electoral en Baja California, nos platican, fue el abanderado de Encuentro Solidario a la gubernatura, el priista Jorge Hank Rhon, quien en un afán de meterles gol a sus contrincantes difundió un mensaje de apoyo, nada más y nada menos que del extécnico de la Selección Nacional y del América Miguel El Piojo Herrera. En el video, nos detallan, don Miguel le expresa su respaldo a don Jorge con su peculiar estilo enjundioso: “Sé que no va a ser fácil, pero tampoco imposible” y finaliza con un “Vamos con todo; se puede”, por lo que más de uno se quedó con la duda de si se trató de un apoyo a la campaña o si don Miguel le anda haciendo ojitos a don Jorge para dirigir su equipo, los Xolos. ¡Bolita, por favor!
Nos comentan que en Morena Sinaloa continúa la inconformidad de la militancia por la postulación del alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se separó de su cargo para buscar una diputación federal, pero apareció en la lista de plurinominales, a pesar de ser inelegible. Nos explican que manos invisibles revivieron y exhibieron en redes sociales el expediente de don Manuel, quien tiene una sentencia en su contra por violencia política en razón de género en perjuicio de la síndica procuradora Angelina Valenzuela y lo inhabilita para poder participar en el proceso electoral; lo interesante del asunto es que, al parecer, hay fuego amigo contra don Guillermo.
En Yucatán, nos comparten que Morena aún no termina de seleccionar a sus candidatos y ya enfrenta rupturas, pues alrededor de mil militantes anunciaron su renuncia al partido para irse a Fuerza por México. Nos platican que a los morenistas les molestó la llegada de expriistas, además de acusar al presidente estatal, Mario Mex Albornoz, de malos manejos financieros y a la dirigencia nacional de violar los estatutos del partido para la elección de candidatos. Nos indican que la gota que derramó el vaso fue el ingreso de la expriista Verónica Camino Farjat, a quien buscan imponer como candidata a la alcaldía de Mérida en lo que, dicen, será la peor decisión y derrota para Morena. ¡Bomba!