Estados

Querétaro: Impulsan proyecto local Triple Hélice

Modelo busca continuar con crecimiento económico estatal y generar condiciones de desarrollo, asegura gobierno

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la Universidad Automotriz, destacó el gobierno local. Foto: ESPECIAL
22/02/2021 |02:54
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Santiago de Querétaro.— Para continuar y consolidar el crecimiento económico de Querétaro, es necesario seguir con la articulación productiva a través del modelo Triple Hélice, con el que se vincula a la academia con la industria y gobierno.

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que mediante este modelo, el gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y la academia trabajan de la mano para atender las necesidades de la industria local.

La entidad, subrayó el mandatario, ha apostado a la capacitación y la formación de recursos humanos capaces de innovar con estrategias para impulsar el crecimiento industrial.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Refirió que Querétaro cuenta con una industria automotriz fuerte, formada por 104 proveedores TR1, más de 200 TR, así como siete OEM’s; genera más de 65 mil empleos, representa 34.4% del Producto Interno Bruto de manufactura a nivel estatal y 28.5% de las exportaciones.

En conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte y la empresa Continental, refiere, se desarrolló la Pista Experimental de Pruebas, en la que se podrán revisar condiciones de aceleración y frenado, neumáticos, estabilidad, ruido, así como el funcionamiento de vehículos de emergencia, lo que permitirá aumentar la capacidad tecnológica en innovación e investigación. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la Universidad Automotriz y prepara al talento queretano, en conjunto con la empresa Brose.

Con el Conalep y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se impartió el seminario Retos de la Industria Automotriz y la aportación de Conalep a su impulso, proyecto que inició en 2016, con el objetivo principal de fortalecer la oferta educativa y la vinculación entre los planteles y la industria.

Por otra parte, la industria aeroespacial queretana se conforma por más de 80 empresas y organizaciones, entre las que se encuentran dos OEM’s, 26 TR1 y TR2, cinco MRO’s, cuatro proveedores de materia prima, 12 centros de investigación, siete instituciones académicas, cinco empresas dedicadas a procesos especiales, así como 19 de servicios generales.

Este sector genera 10 mil empleos, representa 50% del total de la inversión extranjera directa en los últimos 10 años, así como 37% de las exportaciones aeroespaciales a nivel nacional.

Con el uso de tecnología aeronáutica, la empresa Vuhl fabrica vehículos ultraligeros y de alto rendimiento, y trabaja en conjunto con estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); esta institución académica cuenta con convenios de trabajo con las empresas Safran y Bombardier.

Expuso que, de la mano del CIDESI, CIATEQ y General Electric, se ha impulsado la Industria 4.0 a través del Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad 4.0), además del Centro de Innovación y Creatividad, con apoyo de FUMEC, IBM, Siemens e Intel, mismo que se ubica en las instalaciones de la UTEQ.

Desde el estado, distintas empresas desarrollan la industria 4.0, como son GE, a través de internet industrial; Continental, con el diseño de vehículos autónomos; Universal Robots, con robots colaborativos, y Harman, que realiza software de vehículos.

Se estableció la red estatal de clústers, los cuales funcionan como agentes de cambio y basan sus líneas de acción en el modelo de la Triple Hélice; los clústers que tienen presencia en Querétaro son automotriz, aeronáutico, logístico, de plásticos, TI, médico y de energía.

Además, la UPQ firmó un convenio de colaboración con la empresa Tata Consultancy Services, con la finalidad de trabajar en capacitación y formación docente, así como en generar oportunidades para que los alumnos de esta universidad.

Te recomendamos