Santiago de Querétaro.— Para continuar y consolidar el crecimiento económico de Querétaro, es necesario seguir con la articulación productiva a través del modelo Triple Hélice, con el que se vincula a la academia con la industria y gobierno.

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que mediante este modelo, el gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y la academia trabajan de la mano para atender las necesidades de la industria local.

La entidad, subrayó el mandatario, ha apostado a la capacitación y la formación de recursos humanos capaces de innovar con estrategias para impulsar el crecimiento industrial.

Refirió que Querétaro cuenta con una industria automotriz fuerte, formada por 104 proveedores TR1, más de 200 TR, así como siete OEM’s; genera más de 65 mil empleos, representa 34.4% del Producto Interno Bruto de manufactura a nivel estatal y 28.5% de las exportaciones.

En conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte y la empresa Continental, refiere, se desarrolló la Pista Experimental de Pruebas, en la que se podrán revisar condiciones de aceleración y frenado, neumáticos, estabilidad, ruido, así como el funcionamiento de vehículos de emergencia, lo que permitirá aumentar la capacidad tecnológica en innovación e investigación. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la Universidad Automotriz y prepara al talento queretano, en conjunto con la empresa Brose.

Con el Conalep y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se impartió el seminario Retos de la Industria Automotriz y la aportación de Conalep a su impulso, proyecto que inició en 2016, con el objetivo principal de fortalecer la oferta educativa y la vinculación entre los planteles y la industria.

Por otra parte, la industria aeroespacial queretana se conforma por más de 80 empresas y organizaciones, entre las que se encuentran dos OEM’s, 26 TR1 y TR2, cinco MRO’s, cuatro proveedores de materia prima, 12 centros de investigación, siete instituciones académicas, cinco empresas dedicadas a procesos especiales, así como 19 de servicios generales.

Este sector genera 10 mil empleos, representa 50% del total de la inversión extranjera directa en los últimos 10 años, así como 37% de las exportaciones aeroespaciales a nivel nacional.

Con el uso de tecnología aeronáutica, la empresa Vuhl fabrica vehículos ultraligeros y de alto rendimiento, y trabaja en conjunto con estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); esta institución académica cuenta con convenios de trabajo con las empresas Safran y Bombardier.

Expuso que, de la mano del CIDESI, CIATEQ y General Electric, se ha impulsado la Industria 4.0 a través del Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad 4.0), además del Centro de Innovación y Creatividad, con apoyo de FUMEC, IBM, Siemens e Intel, mismo que se ubica en las instalaciones de la UTEQ.

Desde el estado, distintas empresas desarrollan la industria 4.0, como son GE, a través de internet industrial; Continental, con el diseño de vehículos autónomos; Universal Robots, con robots colaborativos, y Harman, que realiza software de vehículos.

Se estableció la red estatal de clústers, los cuales funcionan como agentes de cambio y basan sus líneas de acción en el modelo de la Triple Hélice; los clústers que tienen presencia en Querétaro son automotriz, aeronáutico, logístico, de plásticos, TI, médico y de energía.

Además, la UPQ firmó un convenio de colaboración con la empresa Tata Consultancy Services, con la finalidad de trabajar en capacitación y formación docente, así como en generar oportunidades para que los alumnos de esta universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses