Santiago de Querétaro.— Frente a lo que se observó en el mismo periodo de 2019, en febrero de 2020 Querétaro creció 3.6% en la generación de empleos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según un reporte publicado ayer, Querétaro es la quinta entidad federativa que mayor crecimiento porcentual de empleo registró durante los últimos 12 meses.
Los cinco estados que registran mayor crecimiento porcentual en este rubro son: Nayarit (12.2%), Campeche (5.5%), Tabasco (4.2%), Aguascalientes (3.9%) y Querétaro (3.6%).
Por otro lado, las entidades que registran mayor afectación en la generación de empleos durante el periodo referido son: Coahuila y Durango, con crecimientos negativos de 0.7% y 0.2%, respectivamente.
Entre el periodo que va de febrero de 2019 al mismo mes de 2020, el IMSS contabiliza en el estado de Querétaro la creación de 21 mil 601 nuevos empleos, pues en el periodo referido se pasó de 593 mil 984 trabajadores afiliados a 615 mil 585.
En febrero de 2020, el IMSS contabiliza la creación de mil 170 nuevos empleos, cifra que si se le suman 6 mil 496 contrataciones de enero, se tiene un acumulado de 7 mil 666 puestos de trabajo en el primer bimestre de 2020.
Por separado, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la ampliación de la segunda planta del Grupo Hitachi Cable en la entidad, por más de 311 millones de pesos, lo que confirma las condiciones de certeza que hoy ofrece Querétaro, como un destino estable y atractivo para los inversionistas.
Expresó que la decisión de la firma de ampliar sus operaciones en el estado, por medio de una nueva planta que generará 600 nuevos empleos de alta especialización, se sustenta en valores compartidos como la vinculación, la coordinación y la capacitación.
Domínguez Servién destacó que con esta acción Japón se consolida como uno de los principales socios comerciales del estado.
Aseguró que sus procesos de fabricación de ensambles de mangueras de freno, cables para vehículos híbridos eléctricos y vehículos eléctricos de batería, ahora sumarán el valor agregado del talento queretano.
Agregó que Hitachi podrá vincularse con pequeñas y medianas empresas locales para fortalecer sus procesos de producción, integrando sólidas cadenas de proveeduría que fortalecerán el mercado interno.
“Esto abrirá la puerta a la capacitación de su personal en el extranjero, con lo que se favorecerá la transferencia de conocimiento”, expuso.
El gobernador aprovechó para reiterar la invitación a los pequeños y medianos empresarios queretanos a conocer y acercarse a los programas de vinculación, a fin de integrar cadenas globales de valor como las que promueve Grupo Hitachi.
“Estoy seguro de que con estas y otras sinergias, seguirán captando la atención de sus grandes clientes globales”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que la ampliación del Grupo Hitachi es resultado de los años de crecimiento económico y paz laboral que han hecho que Querétaro sea un destino ideal para inversiones.
Con dicha inversión, además de estrechar la alianza con Japón, se fortalecen los procesos de elaboración de sistemas automotrices.