Chilpancingo.- El grupo de autodefensa Los Dumbos y pobladores de Xaltianguis, Acapulco, bloquearon la carretera federal Acapulco-México y quemaron un vehículo , tras una operación de la Gendarmería Nacional, la Marina y la Policía Estatal en la que detuvieron a cinco integrantes del grupo armado la mañana de este martes.

Alrededor del mediodía, integrantes de Los Dumbos y pobladores quemaron un vehículo y los atravesaron en la vía para exigir a las autoridades la liberación de 14 autodefensas que han sido detenidos entre lunes y martes.

En Xaltianguis las clases y el transporte está suspendido y se reporta que muy pocos comercios están abiertos.

La mañana de este martes, policías y militares ingresaron a la comunidad de Xaltianguis y detuvieron a cinco hombres que portaban armas.

Desde la madrugada del lunes en Xaltianguis hay tensión por los dos enfrentamientos que se dieron entre los grupos armados de la Upoeg y Los Dumbos.

Según el relato de los integrantes de Los Dumbos, la madrugada del lunes la Upoeg intentó ingresar a la comunidad, los rodearon para agredirlos, sin embargo se dieron cuenta y repelieron.

Cuando los de la Upoeg se retiraban quemaron dos vehículos que cruzaron sobre la carretera federal Acapulco-México.

Durante el lunes, pobladores e integrantes de Los Dumbos bloquearon la vía federal para exigir que las autoridades refuercen la seguridad.

Alrededor de las 3 de la tarde, en el poblador de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, integrantes de Los Dumbos y la Upoeg se volvieron a enfrentar a balazos. En respuesta, policías y militares implementaron una operación donde detuvieron a 10 integrantes de la Upoeg y a 9 de Los Dumbos.

Desde inicio de este año, la Upoeg y Los Dumbos se ha estado disputando la comunidad de Xaltianguis, sin embargo en mayo la tomaron Los Dumbos tras una irrupción armada.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses