El 1 de septiembre, en el mensaje a la nación con motivo de su 6° Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración de todo el Tren Maya.

“Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya; completo, todo el circuito. Recorrerá mil 554 kilómetros, 690 de ellos de doble vía electrificada. Incluyó la construcción de 34 estaciones en cinco estados del sureste, generó 660 mil 508 empleos, así como la adquisición de 42 trenes, 219 vagones. Una inversión total de 515 mil millones de pesos; presupuesto público, no deuda”, indicó López Obrador.

Este viernes se espera en Cancún al Presidente y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Si bien no será la inauguración prometida, sí harán el primer recorrido por el Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

“Vamos a pasar por primera vez por el tramo de Cancún a Tulum, que fue un tramo que nos costó mucho en todo sentido, porque son 120 kilómetros y se tuvieron que hacer 80 como viaducto, es decir, van arriba para no afectar la flora, la fauna, las cavernas, las cuevas, los ríos subterráneos, los cenotes, es como un segundo piso, pero más grande que el de aquí, de la ciudad, porque son 80 kilómetros. Fue una obra muy importante”, dijo el pasado lunes.

El Presidente precisó que el 14 de septiembre viajará a Chiapas para conmemorar los 200 años de la adhesión de Palenque a la República Mexicana, “y luego nos vamos a subir ahí al tren y ya nos vamos hacia la parte de la selva de Calakmul, que es bellísima la zona arqueológica. Y ahí vamos a dormir. Luego, en la mañana, el 15, hacemos de Calakmul, en el tren, hasta Chetumal [tramos 7 y 6]”, explicó.

Pese a los dichos del presidente, EL UNIVERSAL documentó los daños de pilotes que atraviesan cavernas y cenotes en el paso del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses