La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga un nuevo caso de extorsión , esto luego de viralizarse el caso por un video que circula en redes sociales, la víctima es un mecánico y su trabajador en la Ciudad de Caborca.
Este es el segundo caso que se conoce en esta semana, el primero fue el de un comando que golpeó a taquero para poder cobrar piso y que pudiera trabajar, en dicha ciudad.
Por lo que la Fiscalía informó por medio de su cuenta de Twitter que así como capturaron a “El Chente ”, responsable de extorsión y golpear a taxistas también se hará lo necesario para dar con los responsables de este nuevo video.
Lee también Cómo queda el Cartel de Caborca tras la detención de Caro
Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre siendo golpeado con una tabla por un sujeto, mientras otro hombre permanece de rodillas.
Las víctimas fueron identificados como mecánicos del taller "Karla" de Caborca.
Otro metraje dejó ver la golpiza que recibió un taquero , que fue bajado de una camioneta con el rótulo de "Taquería Matías".
Para ser brutalmente golpeado por un grupo de hombres vestidos con equipo táctico, radios y armas de grueso calibre.
Aunque aseguran que la golpiza fue porque no quiso venderle alimentos a un cliente, no descartan una extorsión y el silencio de las víctimas como una medida de protección.
Rafael Caro Quintero tras su salida del penal de Jalisco en 2013 fundó el Cártel de Caborca, pero quedó bajo el mando de su sanguinario sobrino Rodrigo Páez Quintero, conocido como “El R”,y de su jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7.
Páez Quintero y El Cara de Cochi fueron los encargados de contener a los otros grupos interesados en controlar Caborca, un punto estratégico para el cruce de fentanilo, entre otras drogas: Los Salazar y Los Cazadores, ambos al servicio de Jesús Alfredo, Ovidio y Archibaldo Guzmán, los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos o Los Menores.
Lee también VIDEO: Golpean a mecánicos por no pagar piso en Caborca, Sonora
A través de violencia extrema como “levantones” y ataques, Caro Quintero recuperó su plaza. Los enfrentamientos entre el Cártel de Caborca y sus rivales se desataron de manera incontenible en 2019 y fueron aumentando en su cuota de sangre y violencia. En los primeros nueve meses de ese año se contabilizaban ya 761 homicidios: la cifra más alta en una década.
Para junio de 2020 unos cien vehículos con hombres armados incursionaron en Caborca, incendiando casas, negocios, gasolineras y automóviles. A la mañana siguiente se hallaron 10 cuerpos en la carretera Caborca-Sonoyta.
Desde ahí Caborca reportó extorsión a mineros, comerciantes, ejecuciones. Tras la detención de nuevo de Caro Quintero en 2022, el Cártel de Caborca y sus sicarios continúan operando.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México describió al grupo rival del Cártel de Caborca como jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, Joaquin “El Chapo” Guzmán.
Vigil se refirió a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, a quienes su padre llama "Los Menores", pero se les ha apodado "Los Chapitos".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
bmc