Con la declaratoria de alerta de género en Tlaxcala, la directora de la organización Mujeres del Tercer Milenio , Catalina Flores Hernández, espera que a los gobernantes locales se les acabe el discurso de que un feminicidio es caso aislado, así como otras manifestaciones de violencia contra las mujeres, como la trata de personas con fines de explotación sexual .
“Esperamos que nuestra gobernadora electa no diga que son casos aislados, que esos feminicidios que nunca tuvieron que haber ocurrido se puedan evitar, y se van a evitar cuando nuestras autoridades sean sensibles y tengan la capacidad de atender las denuncias, que no digan que son golpes que no pasan de 15 días, que ‘se te van a borrar’, ‘pórtate bien ya no hagas enojar a tu marido’, esa es la cruda realidad”, sostuvo.
Flores Hernández, a través de la organización que representa, fue la impulsora de la alerta de género en Tlaxcala , pero hizo la solicitud desde 2019, en medio de discursos públicos que calificaban como “casos aislados” las denuncias de mujeres víctimas de violencia y también las que fueron asesinadas.
En entrevista colectiva, subrayó que fue una lucha de años, no de hoy ni de ayer, pero con la declaratorio que emitió la Secretaría de Gobernación no está claro que no queda resuelto el problema.
Remarcó que habrá resultados positivos contra la violencia de género en contra de las mujeres cuando ya no sean violentadas ni asesinadas.
“Ya tenemos un arma más para protegernos las mujeres, tenemos un arma más para defendernos, para que no nos sigan violentando ni agrediendo, que podamos salir por las calles sin miedo a ser violentadas , libremente por las calles. Este es un paso significativo, pero falta que se concrete y que se lleve a cabo en la vida real”, apuntó.
La activista expuso que su trabajo no concluye con la alerta y la implementación de políticas públicas con perspectiva de género , por el contrario, apenas empieza porque continuará con el activismo en contra de la violencia y los casos de embarazos forzados y de adolescentes.
“Que las mujeres no seamos agredidas, que las mujeres no seamos violentadas y que no seamos asesinadas”, asentó.
Recordó que desde 2019 solicitaron la declaratoria de alerta, pero las autoridades la emitieron hasta 2021; es decir, pasado casi tres años para que reconocieran el contexto violento en el que viven las mujeres de Tlaxcala .
¿Por qué se da esta alerta de género hasta finales del sexenio, cuando prácticamente ya se va el actual gobierno de Tlaxcala?, se le cuestionó.
-Dice un dicho en mi pueblo que más vale tarde que nunca, lamentamos mucho que se haya dado hasta estos días, pero agradecemos esta disponibilidad, esta apertura, esta participación de manera democrática, transparente y honesta, porque no pedimos otra cosa, no pedimos nada más, sino que se nos proteja a las mujeres, que se nos ayude, que no se permita que se nos siga violentando.
Lamentamos que se dio hasta apenas el decreto de la alerta de género, pero estamos agradecidas, estoy emocionada, desde que me notificaron, estoy muy contenta, estoy muy feliz.
La activista agregó que durante todo el proceso de solicitud realizaron investigaciones para evidenciar la violencia de género como un problema público en Tlaxcala, actividad que no fue fácil porque las instituciones no “dan tan fácilmente” información, como ocurrió con los casos de las 70 mujeres asesinadas en Tlaxcala en diferentes municipios.
“Es algo sumamente grave y tristemente podemos decir que aumentó, no ha disminuido, ha aumentado ahorita con el confinamiento , con el encierro ha aumentado la violencia, esperemos que no llegue a más, pero tristemente ha crecido la violencia”.
Convocó a las mujeres víctimas de violencia a que denuncien y dejen de creer en los dichos de las abuelas o sus madres, de que la violencia es su cruz.
“Hoy, hay instrumentos, hay instituciones que nos van a defender y, sino les hacen caso, aquí estaremos nosotras nuevamente en pie de lucha para que no se siga violentando a las mujeres, que puedan denunciar y se pueda parar la violencia que se ha vivido por años, década y por generaciones.
¿Dónde encuentran las mujeres mayores problemas al denunciar?
En todas las instancias, desde que vas con el ministerio público te hacen dar vueltas, ‘que no te corresponde aquí, que te corresponde allá’, y te vas allá y te dicen, ‘no mejor vete pa’lla (sic)’, esos casos no los hemos topado, las mujeres se cansan.
“Fui aquí, fui allá y de todos modos no me tomaron mi denuncia, pero el del ministerio público me dijo, ‘a ver los moretones. Ah no son graves, esos se te quitan rápido, ya no haga enojar a tu esposo, pórtate bien’; esa es la contestación de algunas autoridades , no digo que sean todos, pero hay gente con esa mentalidad”.
“Tristemente eso es lo que pasa, no se ejerce la justicia como debiera de ser, me apena decirlo, pero a veces la corrupción tiene mucho que ver en estos temas, una persona denunció a su pareja porque no le está pasando los gastos, y que creen, que ya no aparece el expediente, a veces la justicia no se lleva a cabo porque hay corrupción ”.
Leer también: Aumentan 3.3% los feminicidios