Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Entre una creciente polarización por la presencia de grupos paramilitares que tiene presencia en las comunidades de Chiapas , el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó su 29 aniversario de su aparición y llamó a sus antiguos correligionarios que han migrado a los Estados Unidos y ciudades de México, a que no pierdan la lucha que los impulsó a levantarse en armas el 1 de enero de 1994 .
Desde el Caracol de Oventic, los zapatistas pidieron a sus viejos compañeros que tomaron los poblados de Las Margaritas, Altamirano, San Cristóbal, Ocosingo y Oxchuc, que ahora han migrado a ciudades de México y los Estados Unidos, a que “no perdamos y no olvidemos la lucha”.
En la comunidad Oventic, donde se levanta un centro político conocido como Caracol, desde el 2003, cientos de hombres y mujeres se reunieron para participar en eventos políticos y culturales.
Por la noche, los hombres y mujeres realizaron los honores a la bandera mexicana y una escolta integrada por indígenas tzotziles llegó hasta la cancha del Caracol con el lábaro patrio.
También lee Identifican a custodios e internos muertos y heridos en motín de Ciudad Juárez
En la noche del 31 de diciembre, un indígena tzotzil habló en su idioma original, para recordar a los hombres que perdieron la vida en los combates el 1 de enero de 1994, durante la toma de los cinco municipios.
El zapatista consideró que, a 29 años del levantamiento armado, aún siguen pidiendo justicia para los pueblos de México.
A casi tres décadas del levantamiento armado del EZLN, los municipios donde se dieron a conocer los zapatistas están sumidos en una violencia constante por la presencia de grupos de corte paramilitar , muchos de estos que eran aliados de los zapatistas y que lucharon por la tierra y otras causas.
Con armamento de alto poder, estas organizaciones armadas tienen presencia en comunidades y algunas localidades como San Cristóbal de las Casas, donde se dedican al narcomenudeo, venta de armas, control de los mercados públicos, venta de estupefacientes, robo de vehículos y asaltos a cuentahabientes o como en el caso de Pantelhó donde mantiene la organización armada "El Machete", tiene control de la presidencia municipal.
También lee Video: Incendio en gasera de Monterrey consume 16 pipas; afecta además a tres colonias aledañas
En Chiapas, a 29 años del levantamiento armado , miles de hombres y mujeres salen todos los días de sus hogares para buscar trabajo en la Península, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y otras ciudades mexicanas, así como en los Estados Unidos.
Según la Dirección de Informática Geografía y Estadística, en el primero trimestre del 2021, Chiapas ocupó la posición número 23 “por el valor de remesas familias por habitantes, el cual ascendió a 62 dólares por persona, que es equivalente a poco menos de la cuarta parte del valor registrado en Michoacán, que es de 221 dólares por persona”.
A la crisis de inseguridad se suma la disputa de dos organizaciones criminales que se disputan el control desde Guatemala a las fronteras con Oaxaca y Veracruz.
Que la semilla "siga viva"
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 29 aniversario del surgimiento armado el 1 de enero de 1994, mediante un llamado para que no los migren a Estados Unidos, para qué la lucha, la causa y la semilla zapatista "sigan vivas".
También lee Dan saldo final de motín en Ciudad Juárez; son 14 muertos y 24 internos fugados
El grupo rebelde, a través de un mensaje leído en tzotzil en el "Caracol", ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) en San Cristóbal de las Casas, expresó que los jóvenes, que ahora están animados a entrar a la lucha; no quisiéramos nosotros, que mañana hagan como muchos que se han ido de migrantes y abandonaron la resistencia.
Si continuaran migrando, no se podrá avanzar, y el propósito, enfatizó, es que los jóvenes sigan en la resistencia , cultivando las tierras, impulsando las fuentes de empleo en sus comunidades y ejidos.
Pero que no se vayan de migrantes, porque cuando regresan ya no vienen con la idea de lucha. "Las deserciones y el abandono de las causas es por eso", precisó el EZLN.
La celebración por el 29 aniversario del alzamiento armado inició a las 22:30 horas del sábado, y reunió a cientos de zapatistas, en esta ocasión varios de ellos no llevaron puesto el simbólico pasamontañas. El comunicado conmemorativo fue leído por un hombre y una mujer en idioma tzotzil.
También lee Familiares de reos piden información a las afueras del Cereso en Ciudad Juárez
Hoy, expusieron, vamos a celebrar 29 años de una lucha que comenzó el 1 de enero de 1994. Muchos de ustedes jóvenes no participaron de esta lucha, es importante que hoy hagamos memoria de ese hecho tan importante.
"Ustedes que desconocen esa historia, en esa lucha compañeros y compañeras derramaron su sangre . Fueron 46 caídos y queremos que tengamos eso en la memoria; que no se borre de la historia, de los corazones y de nuestros pensamientos, esa sangre derramada", precisaron.
Así que “ustedes jóvenes que apenas se incorporan a la lucha quisiéramos nosotros que continuarán para que la semilla no muera. Muchos han quedado en el camino, muchos de los que participaron ya fallecieron o no encontraron nada y han abandonado la lucha”.
El Ejército Zapatista agregó que si continúa la migración “no se podrá avanzar" quisiéramos, les recalcó, que con ustedes sigamos en la resistencia, cultivando nuestras tierras, fomentando nuestras fuentes de empleo en nuestras comunidades, en nuestros ejidos.
El propósito es que no se vayan de migrantes, "porque cuando van regresan ya no con la idea de lucha. Por eso las deserciones, el abandono de las causas”, les manifestó.
Por eso, nosotros, reiteró la agrupación rebelde, les pedimos que "hagan conciencia" que no vayan como migrantes a Estados Unidos para qué la lucha, la causa, la semilla "siga viva".
Con información de Óscar Gutiérrez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/ml