Desde lluvia, hasta temperaturas de 45 grados Celsius, así será el clima en el país. Estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco esperan lluvias intensas, mientras que en otros 7 estados se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados.
Lee también: ¿A qué hora lloverá hoy? Este será el clima para el martes 27 de junio en CDMX
De acuerdo con información de Conagua, para este martes, la aproximación de la Onda Tropical Número 8 en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el oriente del Golfo de Tehuantepec podría ocasionar lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo y el sur de Veracruz.
De acuerdo con las autoridades, hacia la tarde, se calcula que las temperaturas máximas oscilen entre 40 y 45 grados Celsius en 7 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
También se estiman temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Expertos de la UNAM no descartan que una cuarta ola de calor afecte al país.
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical de la máxima casa de estudios, precisó que un factor que causa las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.
Mencionó que a partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud a la tercera que recién terminó, pero, aclaró, este es un pronóstico reservado. Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero recomendó tomar previsiones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd