Este miércoles 25 de septiembre, luego de una sesión maratónica, el Senado de la República avaló la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una decisión tomada con el apoyo de la mayoría de Morena, quienes las aprobaron en lo general y en lo particular.
Ante este escenario, como sucedió con la controversial Reforma Judicial, los Congresos estatales de todo México se encuentran en sesión para aprobar o en su caso, rechazar la reforma a la GN.
Sigue las ultimas noticias y conoce los estados que se suman a esta aprobación.
Hermosillo, Sonora.- En sesión ordinaria, integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Sonora aprobaron la Reforma de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tanto en Materia de Guardia Nacional, como de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La reforma sobre la Guardia Nacional fue aprobada por mayoría calificada. Sumaron 24 votos a favor y 5 en contra.
En los artículos que se modifican y adicionan se adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Define a la GN como fuerza de seguridad pública, profesional de carácter permanente, de origen y formación castrense con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Faculta al Poder Legislativo a expedir disposiciones secundarias que proporcionen un pilar normativo y certeza jurídica la participación auxiliar del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Armada nacionales en labores de seguridad ciudadana.
También, faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.
Faculta al presidente de la República disponer de la GN para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario.
Reconoce a los miembros de la GN derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las fuerzas armadas. Sujeta a los miembros de la GN, solo para fines disciplinarios, al fuero militar.
Asimismo, faculta a la GN como coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público, con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos.
En tanto, la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, fue aprobada por unanimidad.
La iniciativa tiene el objetivo de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas al ser considerados como sujetos de derecho público.
Garantiza a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas el pleno goce de sus derechos, con una perspectiva integral e intercultural, reconociendo sus sistemas normativos.
También, permite que pueblos y comunidades indígenas ejerzan de forma efectiva el derecho a ser consultados cuando alguna medida legislativa o administrativa les afecte y se les reconozca como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Reconoce y respeta el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos.
Promueve el uso de sus lenguas y otros elementos culturales de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La tarde de este viernes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí con 21 votos a favor y seis en contra aprobó la minuta enviada por el Senado de la República respecto de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La votación se dio después de un enfrentamiento verbal entre diputados de la coalición gobernante y los de los partidos de la oposición.
Durante la serie de posicionamientos, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Guajardo Barrera lamentó esta decisión tomada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pues señaló que, “cuando era oposición se manifestaba vehementemente en contra de la militarización”.
Añadió que pese a ser panista, reconoce que la decisión del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de sacar al ejército a combatir la delincuencia en las calles fue errónea y no solo no disminuyó la criminalidad, sino que se dispararon los homicidios, Enrique Peña Nieto siguió la misma estrategia y siguieron a la alza los homicidios, y añadió que López Obrador le dio todavía más responsabilidades al Ejército y subieron aún más, “entonces queda más que claro que es un error dejarle la seguridad pública a los militares”.
Por su parte el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Héctor Serrano Cortés consideró como una incongruencia que los partidos de la oposición por un lado aplaudan el ejército mexicano y pidiendo el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional y luego venir a externar su supuesta desconfianza en que la GN pase a formar parte de la Sedena.
Asimismo explicó que el argumento de que la formación del ejército es diferente al de las funciones de las policías no es válido, puesto que de acuerdo a la minuta aprobada, se establece claramente que aunque formará parte de la Sedena tendrá una capacitación específica en materia de seguridad pública.
LA PAZ, BCS., 27 de septiembre.- Con 17 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la minuta con la reforma constitucional para la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En sesión esta tarde se leyó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y se votó a favor, no sin antes tres rondas de intervenciones al respecto.
Diputados morenistas justificaron su votación a favor tras argumentar que existen localidades en el país donde sólo tienen a las fuerzas armadas para su defensa y criticar los resultados negativos en materia de seguridad durante los sexenios del ex presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En tanto, los únicos dos diputados de oposición, Fabrizio Del Castillo (PRI) y Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) sostuvieron su postura en rechazo a la minuta tras señalar que representa “la militarización” de la seguridad pública y este esquema solo se aplica “en las dictaduras”.
Lee también AMLO celebra aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en congresos locales
“Solo los países con dictaduras son quienes tienen esa reforma que leyeron. No hay un país en el mundo, que sea democrático en el que se apruebe esto”, acusó la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, quien acusó que los legisladores locales muy seguramente –dijo– “no comprenden lo que están votando”.
La diputada morenista Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta de la mesa de seguridad, en respuesta, refirió que BCS presentó niveles de violencia históricos durante los gobiernos panistas locales, con récord en homicidios en 2016 y 2017, y sostuvo que hoy la situación en la entidad es muy diferente.
Aseguró que en las pasadas elecciones la ciudadanía se expresó en las urnas y rechazó la oferta del PRI y el PAN, que no dieron resultados en materia de seguridad ni de desarrollo social, acusó.
Finalmente, refirió que con la reforma se sientan las bases y reglas para la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad seguirá siendo diseñada –dijo– por la Secretaría de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria.- Con 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas constitucionales que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otorgarle facultades para la investigación de delitos.
La 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas realizó la sesión extraordinaria este jueves, con la asistencia de 28 de los 36 legisladores, siendo la bancada de Morena la que impulsó la reforma, con la votación en contra de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Al leer el dictamen, el diputado de Morena Marco Gallegos Galván afirmó que uno de los requisitos para lograr la pacificación del país y tener un adecuado combate a la delincuencia, “es contar con instituciones de seguridad sólidas”.
Aseguró que con esta reforma se va centrar una mayor precisión en cuanto al orden militar y de seguridad pública, con una reestructura administrativa de la Guardia Nacional.
Gallegos añadió que estas propuestas van a garantizar la paz de la nación y la definición de la Guardia Nacional como la fuerza de Seguridad Pública permanente y reforzará el ejercicio de función.
Lee también Aval a reforma a la Guardia avanza a paso redoblado en los estados
Aunado a ello, mencionó, habrá una serie de atribuciones, ahora, con la participación del Ejército, quien será el responsable de entregar los ascensos y nombramientos de esta corporación.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas, consideró que la propuesta de Morena para transformar la Guardia Nacional, es el significado de militarizar al país y es un grave error que no se debe permitir.
Dijo que la militarización de la Seguridad no es la mejor forma de combatir la inseguridad y esto ya se vio en otros gobiernos, que entonces Morena cuestionó, pero aseguró que ahora existe una tragedia nacional con 200 mil muertes en este sexenio.
Cárdenas consideró que es la muestra del fracaso de una estrategia y esta reforma no va solucionar la tragedia que vive el país, con un mayor riesgo a la violación de los derechos humanos.
La diputada priista hizo un llamado a todo el pleno para rechazar la minuta y alzar la voz de forma democrática y no permitan que el miedo los haga tomar estas decisiones, “digamos no a la militarización, digamos sí a un país seguro, mi voto será en contra”, expresó.
El legislador del PAN, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, expresó que si bien en el PAN están a favor de la seguridad de todos los mexicanos y en particular de los tamaulipecos, se reprueba el llevar a un bloque absolutista.
Aseguró que es un paso que camina rumbo a la dictadura, “nuestro papel como opositor es decirles que esta es la peor medida que se toma para militarizar el país. Aunque lo nieguen, están dando el primer paso para convertir a México en una dictadura”, señaló.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, afirmó que con esta reforma se entrega todo el acuerdo civil a las fuerzas armadas: “¿Cómo le llamarían ustedes al hecho de que hay más militares patrullando en las calles?, pero además, traen a los militares de albañiles”.
Con 24 votos a favor y seis en contra, este jueves el Congreso de Nayarit aprobó las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional se integre a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con información de Raúl Torres
San Francisco de Campeche.- En esta localidad, los diputados morenistas mayoritearon y aprobaron la propuesta para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena. Fue la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Campeche la que aprobó las Minutas de decreto en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas y; de Guardia Nacional, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Durante la misma sesión se aprobó por unanimidad la reforma constitucional para reconocer los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas. El decreto reconoce por primera vez a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio en México, donde 23 millones de personas se presentan como tal, de un total de 126 millones de habitantes.
Con información de Yazmín Rodríguez Galaz
Ciudad Juárez.- Los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron este día que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
Lo anterior como parte de las minutas de reforma constitucional remitidas por el Congreso de la Unión a los Congresos locales.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, la aprobación se dio con 25 votos a favor y siete en contra.
Fue la Junta de Coordinación Política, quien presentó este jueves los dictámenes ante el Pleno de la 68 Legislatura para su votación, los cuales fueron representados por las diputadas Magdalena Rentería (MORENA) e Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT) en Chihuahua.
En la discusión en el Congreso de dicha minuta generó una serie de discusiones entre diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se mostraron en contra de la disposición de que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
El Congreso del Estado de Durango aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
La aprobación fue por mayoría, pues se tuvo 19 votos a favor y cinco en contra. El diputado panista, Alejandro Mojica, criticó la aprobación al recordar que la Guardia Nacional no fue creada como brazo permanente del Ejército.
Tras recibir la minuta, el Poder Legislativo de Durango la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, y posteriormente se sometió el dictamen correspondiente a votación en la cuarta sesión del día. Los integrantes de la Septuagésima Legislatura avalaron la reforma, reconociendo la importancia de contar con una Guardia Nacional que se integre de manera armoniosa con los tres órdenes de gobierno.
El proyecto destaca que tanto la Guardia Nacional como las autoridades estatales y municipales deberán coordinarse eficazmente para cumplir los fines de la seguridad pública.
La legislatura informó que estos esfuerzos se integrarán dentro de un sistema nacional de seguridad pública, cuyo objetivo principal será la protección de la paz y el orden en todo el territorio mexicano. En este sentido, se especifica que el personal de la Guardia Nacional estará compuesto por elementos de origen militar con formación policial, lo que reforzará la capacidad operativa de esta institución.
Con 35 fotos a favor y nueve en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
La minuta con el proyecto de decreto fue avalada por los diputados de Morena y sus aliados, ello en medio de reclamos de la oposición por la falta de resultados en materia de combate a la inseguridad.
El Congreso de Veracruz se convirtió en el número 14 de 17.
Legisladores del PAN y PRI recordaron a los morenistas que hace un par de años luchaban contra la militarización de la seguridad pública y hoy la avalan.
Incluso recordaron que organizaciones internacionales han alertado del riesgo de militarizar la seguridad y de violaciones a los derechos humanos. “En uno de los momentos más críticos, en términos de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja detrás de sí un saldo devastador: más de 200 mil homicidios de acuerdo al secretariado ejecutivo de Seguridad Pública”, acusó la diputada Maribel Topete.
Mexicali, 25 de septiembre.- El Congreso de Baja California aprobó en sesión extraordinaria la tarde de este miércoles que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En una comunicado de prensa la Legislatura informó que el proyecto fue previamente analizado, discutido y aprobado en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Juan Manuel Molina García.
Con respecto a la Minuta relativa a la reforma de diversos artículos constitucionales en materia de la Guardia Nacional, se arribó al Dictamen No. 4 de la Comisión mencionada, cuyo contenido destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de Derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en todo el país.
Lee también Tabasco, primer estado en avalar reforma sobre la Guardia Nacional
En el artículo 21 se prevé que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, las instituciones de seguridad pública se caracterizarán por su disciplina, profesionalismo y naturaleza civil, y deberán coordinarse para cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional se constituirá como una fuerza de seguridad pública profesional y permanente, compuesta por personal militar con formación policial, su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su ámbito de competencia.
Se dispone que los tribunales militares, en ningún caso ni motivo, podrán extender su jurisdicción a personas que no pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada o Guardia Nacional. Además, se precisa que en tiempos de paz ningún elemento podrá alojarse en casas particulares contra la voluntad del dueño.
En cuanto a las prestaciones laborales de los elementos, se define que el Estado proporcionará dichas prestaciones a través del organismo encargado de la seguridad social de las instituciones militares.
Con 18 votos a favor y seis en contra, esta noche el Congreso de Colima aprobó las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional se integre a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la discusión el diputado independiente Ignacio Vizcaíno Rodríguez, se quejó de que nuevamente se aprobó una minuta sin analizarla a fondo para conocer sus alcances reales, pues apenas llegó desde el Congreso de la Unión se citó a una sesión extraordinaria para su aprobación como si fuera mero trámite.
Indicó que con la aprobación de estas reformas se está abriendo la puerta a la desaparición de las policías locales bajo el argumento de la austeridad republicana.
Por su parte, el panista Crispín Guerra recordó que cuando se creó la Guardia Nacional se decía que siempre tendría un mando civil, pero con estas enmiendas se profundiza la militarización del país y se otorga más poder al Ejército.
Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán aprobó la minuta del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. En esta sesión Morena votó a favor mientras que PAN, MC y PRI en contra.
El documento fue enviado la noche del martes desde el Senado de la República.
Primeramente, el documento fue dado a conocer en una sesión del pleno ordinaria al mediodía de este miércoles, dos horas más tarde fue aprobaba en la comisión de Puntos Constitucionales y a las 17 horas fue aprobado en una sesión extraordinaria.
Tras más de unas horas de posicionamientos de todos los partidos, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, sometió el dictamen de forma nominal, y así, cada uno de los diputados a voz alzada votaron a favor o en contra.
En total fue aprobada con 18 votos a favor y se registraron 16 en contra; es decir, se aprobó con mayoría simple.
Wilmer Monforte Marfil, presidente del Congreso local, explicó que la “militarización” son argumentos de los partidos de oposición.
“Cada uno tiene su opinión al respecto, nosotros pensamos que es necesario que haya certeza en el mando para que Yucatán no ocurra lo que en otros estados donde la violencia ha crecido y las policías se corrompen”, manifestó.
La oposición consideró que la mayoría de Morena está aplicando el "fas track" en temas importantes como la reforma al poder judicial y ahora el traslado de la Guardia Nacional a Sedena.
Tlaxcala, Tlax.- Con el rechazo de la oposición, pero con la mayoría de Morena, la Cámara de Diputados de Tlaxcala avaló la minuta de la reforma a la Guardia Nacional que le adjudica funciones de Ministerio Público y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor y tres en contra, los diputados votaron la reforma en el Pleno, apenas unas horas después de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores. En la plenaria de ausentaron cinco legisladores.
“La Guardia Nacional ahora tendrá como respaldo toda una institución, que es la Sedena, con ese tema vamos a avanzar mucho, vamos a avanzar mucho porque el tema del aeropuerto, el tema del tren maya, muchas obras están realizadas, hechas por la Sedena, es importante ese paso que damos”, arguyó el diputado Silvano Garay, y con ese argumento justificó el voto a favor del Partido del Trabajo, del cual es emanado.
En tanto, el diputado Bladimir Zainos dijo que las fuerzas armadas están bajo un mando civil representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, próximamente, por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Lee también Avala Congreso de CDMX reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Sedena
“Por eso, hoy celebro que esta reforma fortalezca a las instituciones de nuestro país, que dé respuesta a una de las necesidades apremiantes como es la seguridad”, indicó. Según él, con la integración de la Guardia Nacional a las filas de la Sedena habrá mayor regulación en el uso de esa institución y menos violaciones a los derechos humanos.
En tanto, las diputadas Miriam Martínez y Sandra Aguilar, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Las fuerzas armadas no están capacitadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, simple y sencillamente porque su creación y formación es muy diferente a la que se está planteando.
“La participación de militares en estas funciones pone el riesgo las garantías individuales de la ciudadanía, ya que las fuerzas armadas están entrenadas para la defensa nacional y no para la protección de derechos civiles”, expuso Martínez.
Advirtió que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad puede derivar en violaciones a los derechos humanos o ejecuciones extrajudiciales, y se pronunció por fortalecer a las corporaciones policiales y estatales.
A su vez, Aguilar subrayó que la Guardia Nacional es uno más de los fracasos y estrategias fallidas del actual gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador; por tanto, subrayó que MC votó en contra.
“El actual gobierno traicionó su palabra y no ha podido explicar el resultado catastrófico de su estrategia de seguridad, y las y los mexicanos no tienen porqué pagar el costo de su negativa para corregirla. Necesitamos un cambio en la estrategia de seguridad y la militarización no es la opción”, acotó.
El Congreso del Estado, en sesión extraordinaria aprobó, con veintisiete votos a favor y dos en contra, la minuta que envió el Senado de la República que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de México que transfiere a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luis Javier de la Rocha Zazueta, único diputado local que conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tribuna, defendió su voto negativo a esta reforma, por considerar que la militarización del cuerpo de seguridad no garantiza eficiencia en el combate a la delincuencia y a la corrupción.
En la sesión extraordinaria convocada para abordar el tema de la reforma recién aprobada en la Cámara Federal de Senadores, el legislador priista habló de la poca eficiencia que se observa en la actualidad en el combate al narcotráfico y su secuela.
Durante la breve discusión, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada sin partido, Gloria Himelda Félix Niebla, externó que en la reforma Constitucional recién aprobada se observar lineamientos de los apoyos que se le brindará a la Guardia Nacional, bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al dar lectura a la minuta, se destacó que la federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial que ejecutara la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia
En plena contingencia, luego de las afectaciones provocadas por el Huracán Helene en la zona norte de Quintana Roo, el Congreso local aprobó por voto de la mayoría oficialista, la minuta sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se integre al Ejercito.
En la misma sesión, las y los integrantes de la XVIII Legislatura, votaron a favor la minuta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El diputado de oposición por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, subrayó que lo votado, en materia de Guardia Nacional y Ejército, afectará a “hijos y nietos”.
Recordó que, como senador, hace cuatro años, votó a favor la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la reforma constitucional que le dio vida a la Guardia Nacional, que tuviera mando civil “y es lo que va a desaparecer ahora”, para que después de cinco años los militares regresaran a los cuarteles, fortaleciendo además a las policías locales.
Pech Várguez dijo que todo eso no ocurrió y se “traicionó el compromiso de una Guardia Nacional civil y de fortalecer a las policías locales”.
La reforma actual, contrapone la anterior, cambiando la naturaleza civil de la Guardia Nacional, lo cual es una medida inconstitucional.
“Hoy el gobierno quiere tapar su fracaso con una medida que, en sí misma, es inútil”, sostuvo.
Desde el oficialismo, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defendieron la reforma y rechazaron que con ello se militarice el país la seguridad, pues lo que busca es que “se viva en paz”.
Lee también Aplanadora de Morena avala reforma que integra a la Guardia Nacional en Sedena; pasa al Senado
El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente, aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con los votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRD se avaló este dictamen que fue rechazado por las y los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al considerar que esto es la consolidación de la militarización del país.
Durante el debate, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que esta reforma se realiza en un marco de estrategia nacional en materia de seguridad pública, permitiendo a la GN brindar certeza jurídica para su participación como fuerza auxiliar del Ejército Mexicano para pacificar el territorio nacional, a través de una institución profesional y disciplinada.
Zacatecas.- Con 18 votos a favor y 12 en contra, la Legislatura de Zacatecas se convirtió en la segunda entidad en aprobar la reforma que adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la Guardia Nacional sea traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los votos a favor fueron del “bloque oficialista” conformado por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, mientras que la negativa fue por parte del bloque opositor, integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes se pronunciaron en contra de la reforma constitucional, al considerar que es una militarización de la seguridad pública del país que violenta la constitución, porque la Guardia Nacional debe ser una corporación de corte civil.
Lee también VIDEO Sergio Mayer tropieza en lectura de reforma a la Guardia Nacional… y guiñe para ser senador
A unas horas que el Senado de la República avalara a la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Congreso de Tabasco avaló esta minuta con 27 votos a favor y 8 en contra, haciendo valer Morena su mayoría junto a sus aliados del PVEM y PT.
Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, anunció que se le da aviso a la Cámara de Diputados Federal y al Senador de la República para que se tome en cuenta la resolución de la votación de los parlamentos locales, convirtiéndose en la primera legislatura en avalarla.
*Con información de Leobardo Pérez Marín, Irma Mejía, Omar Díaz, Adriana Varillas, Javier Cabrera Martínez, Justino Miranda, Yazmín Rodríguez Galaz, Raúl Torres, Gabriela Martínez, Paola Gamboa, Roberto Aguilar Grimaldo, Gladys Navarro, Samuel Estrada, Amalia Escobar...
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr