La madrugada de este lunes 12 de febrero se registraron una serie de sismos con magnitudes de entre 2.0 y 4.0 en Baja California.
Protección Civil estatal informó que entre las 00:36 y 2:25 horas de este lunes se han registrado múltiples sismos con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.
Debido a los sismos registrados, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que este lunes se suspenden las clases en el municipio de Mexicali.
Informó que como medida preventiva, se suspendieron las actividades en todos los niveles educativos.
Lee también Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico
Detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra activo de forma permanente para monitorear la situación, al tiempo que llamó a la población a cuidarse mucho.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa que entre las 00:36 y las 02:25 horas de este...
Publicado por Protección Civil Baja California en Lunes, 12 de febrero de 2024
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trata de un terremoto que no sigue con la secuencia de principal-réplica de uno normal, sino que siguen varios cerca del más fuerte.
Según el USGS, estos microsismos van disminuyendo su intensidad en un período que va desde semanas hasta décadas. Sin embargo, no siempre el más fuerte es el primero en suceder, a veces pueden ser cortos primero y a la mitad aparece el mayor.
“La designación de 'enjambre' se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área relativamente pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón de una secuencia de terremoto principal-réplica”, señala el Servicio Geológico.
Otro aspecto importante que señala el USGS, es que no siempre es magma lo que produce los enjambres sísmicos, sino que en ocasiones también se puede tratar de agua, lo cuál podría no ser precisamente mejor, pues este líquido corre con más facilidad por las rocas, a diferencia del magma que necesita espacios más amplios para moverse.