El mar de fondo es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Este fenómeno se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Es importante estar atentos a los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

La diferencia entre mar de fondo y un tsunami radica en su origen: el primero es provocado por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, mientras que el segundo se genera principalmente por sismos.

A pesar de los riesgos, el mar de fondo también tiene beneficios, ya que al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Este fenómeno afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También lee

El Gobierno de México emite las siguientes recomendaciones si se presenta el fenómeno de mar de fondo:

  • Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
  • Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  • Evita caminar en la playa.
  • Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
  • No realices deportes acuáticos.
  • Evita nadar en el mar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses