El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito portador. Hasta el momento no hay vacuna, aunque no se contagiosa de entre los humanos puede ser mortal para quien la padece.
Esta semana se dio a conocer el caso de Aitana, una menor que murió prensada en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen. Inicialmente llegó para ser tratada por dengue.
Según las cifras al 3 de julio del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue publicados por la Secretaría de Salud en México había 4 mil 400 casos y 5 muertos por dicha enfermedad.
Este aumento, al corte de la semana epidemiológica 26 de este 2023, comparada con la misma, pero de 2022 muestra un aumento de casos por dengue de más de 247% ya que en el reporte anterior sólo se reportaron mil 778.
Lee también Cuáles son los principales síntomas del dengue
Aunque el número de casos aumentó exponencialmente porque el mayor registró en 2022 se tiene cerca de la semana 40, 41 y 42, la tasa de mortalidad se redujo de 0.70 a 0.24.
El dengue es una enfermedad común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hay 3 manifestaciones del dengue que son:
Tras un período de incubación de entre 4 a 7 días en el cuerpo humano el dengue puede manifestarse como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”
En casos graves el dengue puede causar:
Lee también Accidente en hospital de Playa del Carmen “no debió ni deberá volver a suceder”: IMSS
El dengue es una enfermedad mortal si no se detecta y trata a tiempo y lamentablemente fue la enfermedad por la que llegó Aitana de 6 años al Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen.
Sin embargo murió prensada en el elevador cuando era trasladada al segundo piso.