Más Información
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Este miércoles Cancún se sumó al movimiento global que involucra a más de 30 ciudades del mundo para protestar en contra de la violencia sexual a mujeres y, especialmente, en agravio de niñas y adolescentes que en Quintana Roo de 2010 a 2018 ha lastimado la vida de un promedio de 11 mil víctimas .
El acto realizado esta mañana en el Palacio Municipal de esta ciudad fue un mensaje de respaldo y solidaridad hacia Lucía, Norma, Fátima y Susana, adolescentes víctimas de abuso sexual , quienes hoy llevaron su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en Ginebra, Suiza, al no ser escuchadas por sus gobiernos en Ecuador, Guatemala y Nicaragua.
“Desde Cancún sumamos nuestra voz como lo hacen simultáneamente en 30 ciudades del mundo, al reclamo e indignación de Lucía, Norma, Fátima y Susana, cuatro sobrevivientes de violencia sexual. Hoy ellas y nosotras exigimos justicia, por la vida y el futuro de todas las niñas americanas y latinoamericanas”.
“Hoy en Cancún, México y en toda América Latina nos unimos para repudiar la violencia sexual , pero en especial en contra de las niñas que merecen soñar, vivir y tener un proyecto de vida; necesitamos que en cada rincón de esta ciudad y de este país se reconozca que son niñas, no madres”, expresó Mariana Belló , investigadora e integrante del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.
La acción fue organizada por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), Seedssa, la Comisión Estatal de Víctimas (Ceavqroo) y el Observatorio para visibilizar la problemática de la violencia sexual y el embarazo forzado de niñas de 14 años que conforme a la Organización de Estados Americanos (OEA) aumentará su tasa de aquí al 2030.
“En México no existen estimaciones específicas y actualizadas acerca de cuántas niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, pero se calcula que más del 90% de los delitos sexuales que se cometen, nunca fueron denunciados”, declaró Belló.
“Hagamos cálculos. En Quintana Roo, entre 2010 y 2018, se registraron mil 85 denuncias por violación a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años; si éstas representan solo el 10% de las víctimas, calculamos un universo de casi 11 mil niñas y adolescentes viviendo la tragedia de la violencia”
, señaló la investigadora.
La activista afirmó que el estado mexicano está obligado a proteger a las niñas y garantizar que vivan una niñez plena con herramientas suficientes para diseñar su futuro. Se requiere -dijo- de estrategias para erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo adolescente, incorporando y vinculando acciones específicas por parte de servicios públicos de salud, educación y justicia.
En materia de educación pública, urgieron aplicar educación sexual integral con enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género para dotar a infantes y adolescentes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades y actitudes que les empoderen, libres de estereotipos, para disfrutar de su salud y dignidad, entablar relaciones sociales, afectivas y sexuales, basadas en el respeto y la igualdad.
iarp