Cancún, Q. Roo.-La Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA) lanzó hoy un llamado “urgente” a la comunidad, al empresariado, a líderes religiosos, sociales y políticos ante el repunte de contagios por coronavirus y el alto nivel de personas intubadas en el estado.

En la entidad se han registrado más de 26 mil casos positivos, más de 2 mil 728 defunciones, 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población durante la pandemia. Actualmente aplica el color naranja, con amplias posibilidades para regresar al rojo, es decir, al confinamiento.

“Estamos en riesgo de enfrentar un freno en la recuperación si no actuamos con responsabilidad. El peligro no ha pasado, el peligro continúa, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúa como si no hubiera una emergencia sanitaria”, alertó la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo , quien ofreció hoy una conferencia de prensa.

La funcionaria resaltó que se estuvo a un paso de pasar a color verde en el Semáforo Epidemiológico Regional , durante noviembre de 2020, pero se registró una segunda ola de contagios en enero de 2021, generada por la realización de fiestas masivas a propósito de la temporada vacacional y las celebraciones de fin de año.

También lee: 

En febrero y marzo, el número de contagios decreció, abriendo nuevamente la posibilidad de pasar al verde. Ahora mismo, se está próximo a regresar al rojo, en una probable tercera ola de casos.

“Quintana Roo está registrando un franco ascenso de casos en esta ocasión. Vamos con una tendencia a la alza en la velocidad de crecimiento.

“Este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias; que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración; no hagamos fiestas masivas; que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención en el espacio público”, convocó.

Al 22 de mayo se cuenta en el estado con un 18 por ciento en camas de hospitalización y 18 por ciento en camas con ventilador; pero en Cancún, la ocupación hospitalaria ya rebasa el 65 por ciento, dijo.

También lee: 

“Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, subrayó, al manifestar que esos pacientes se encuentran en estado crítico.

Aguirre Crespo enlistó las medidas preventivas y de atención aplicadas desde el arranque de la pandemia. Habló de las 90 mil pruebas aplicadas para detectar Covid-19; la reconversión de 25 hospitales; las 20 mil 154 verificaciones de enero a mayo de este año a bares, restaurantes, tiendas departamentales, casinos, hoteles, gimnasios, guarderías, plazas comerciales, embarcaciones aeropuertos y, a propósito del proceso electoral, en actos de campaña.

Mencionó las dos mil 097 suspensiones de establecimientos que han incumplido disposiciones sanitarias; las mil 623 acciones de saneamiento en unidades de transporte público y operativos diarios para verificar el cumplimiento del aforo permitido en taxis, combis y autobuses; y las mil 757 acciones de desinfección en plazas comerciales, mercados, sitios de taxi, terminales marítimas y terrestres.

También se refirió a las 158 comunidades rurales atendidas para promover los hábitos de salud, higiene y prevención de enfermedades, así como al muestreo y cloración del agua.

También lee: 

Agregó la iniciativa de Burbujas sanitarias, en donde se han filtrado a más de 48 mil personas y han aplicado más de dos mil 300 pruebas rápidas, detectando 21 casos positivos, tan solo en Punta Cancún.

Del 12 de abril al 23 de mayo se han aplicado 12 mil 372 pruebas rápidas en tianguis, mercados, oficinas de gobierno, terminales u andadores turísticos, detectando a mil 681 personas que dieron reactivo a la prueba.

A pregunta expresa y sin ahondar en mayores detalles, la funcionaria respondió que se ha detectado a 384 turistas que han dado positivo en el estado, de 2020 a la fecha y dentro de la población, hay 34 personas que se han vuelto a contagiar de Covid-19.

Aguirre Crespo aclaró que incluso quienes se han aplicado la vacuna se han contagiado del virus.

En cuanto al personal de Salud, siguen sin concluir la aplicación de las vacunas. La Doctora indicó que se han vacunado siete mil 574 y resta hacerlo aún a 300 empleados del sector.

La funcionaria aclaró que los protocolos se respetan parcialmente, tanto por establecimientos, como por la población. Los cubre bocas -por ejemplo- se colocan inadecuadamente en el cuello o en la frente o no los lavan, cuando deben lavarse diariamente en el caso de los reutilizables, y colocarlos cubriendo la nariz y la boca.

“Tenemos protocolos en Quintana Roo, muy buenos y muy fuertes, pero el reto es que los empresarios y los ciudadanos acatemos los protocolos”, remarcó, al señalar que es “imposible” supervisar todos los giros y a toda la comunidad.

vare/rcr