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Q. Roo va por mantener recursos para promoción turística institucional

El tema de la promoción institucional y la necesidad de asignarle recursos, ha sido abordado anteriormente con López Obrador, mencionó Joaquín González

“Entiendo que estaremos hablando de cuestiones de seguridad, de la Guardia Nacional; de inversión; seguramente tocaremos los temas de promoción, ojalá así sea", dijo gobernador del estado. Foto: Adriana Varillas
30/04/2019 |10:38Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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Cancún, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , adelantó que hoy, durante la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le expondrá la urgencia de destinar recursos para la promoción de los destinos turísticos de México y se le solicitarán detalles sobre el envío de elementos de la Guardia Nacional.

“Entiendo que estaremos hablando de cuestiones de seguridad, de la Guardia Nacional; de inversión; seguramente tocaremos los temas de promoción, ojalá así sea. Normalmente Baja California Sur, Jalisco, la Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca y nosotros tomamos la alternativa siempre de hablar de esos temas”, dijo.

El mandatario estatal indicó que con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la promoción y publicidad institucional de los destinos vacacionales del país no puede estancarse, ni frenarse los recursos destinados a los convenios cooperativos de publicidad, venta dura y manejo de crisis, toda vez que existen amenazas que comprometen la imagen del país, como la inseguridad, la violencia y el recale masivo de sargazo.

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El tema de la promoción institucional y la necesidad de asignarle recursos, ha sido abordado anteriormente con López Obrador, mencionó Joaquín González.

“Le decía que entiendo que una parte importante de los recursos que iban al CPTM o parecía que llegaban al Consejo -porque no todos llegaban al Consejo- puedan ser sujetos a una revisión importante, sobre todo aquellos que iban a marca México, a eventos muy impresionantes, muy grandes.

“Pero los que tienen que ver con convenios cooperativos, con trabajo de relaciones públicas -no de funcionarios que van- sino de relaciones públicas de contención y manejo de imagen en el extranjero, me parece que son muy necesarios para la venta dura y llegada de turismo”, remarcó.

Este martes, el Senado de la República votará el proyecto de decreto aprobado el 24 de abril pasado, por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, en la Cámara de Diputados, sobre la modificación hecha a la Ley General de Turismo, que concretará la extinción del CPTM , organismo que desde hace 21 años se encargó de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística nacional e internacional y los atractivos del país.

“Es importantísima la promoción, es necesaria; sabemos muy bien en el estado lo que vale la promoción; hay que estar siempre en el gusto del cliente, mantener la imagen de nuestros destinos, lo que ofertan, los nuevos productos; combatir las campañas en contra que tenemos en algunos lugares.

“El trabajo de relaciones públicas en diversos países, la cercanía con los socios comerciales de Quintana Roo en el mundo, como son los tour operadores que promueven en mucho al estado y para ello se requiere de recursos”, expresó.

Joaquín González, quien fue secretario de Turismo en Quintana Roo y subsecretario federal del ramo, durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, explicó que buena parte de esos recursos provienen de la iniciativa privada , en conjunto con el estado, con respaldo de los fondos federales que el CPTM proveía y que se recaudaban a través del Derecho de No Residente (DNR), que se cobra a los turistas extranjeros.

A principios de año, el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició el cierre de las 21 oficinas del CPTM en el extranjero, bajo el argumento de que duplicaban las funciones que podrían hacer los embajadores, presuntamente capacitados también para promover turísticamente al país.

“Quintana Roo mantiene espacios de relaciones públicas en Estados Unidos y Canadá (con financiamiento estatal), ha tomado el liderazgo en estar cerca de tour operadores, de los socios comerciales, pero evidentemente la falta de recursos de empate o apoyo promocionales nos afectan, porque si antes podíamos llegar a determinados mercados, hoy tenemos que vernos reducidos en eso por las condiciones económicas que tenemos en el país (…)

“Es un tema de competencia como ocurre con casi cualquier negocio o empresa; tú tienes que mantenerte siempre al frente; no porque tengas un reconocimiento en el mercado, éste se va a mantener toda la vida; hay que mantenerse actualizado y en el gusto de los turistas; entonces por supuesto necesitamos de fondos de promoción; si es a través del CPTM, está bien, sino, también está bien, lo que debemos buscar es que existen estos recursos”, subrayó.

El ejecutivo estatal sostuvo que es fundamental que los fondos recabados por el DNR se dirijan a la promoción, como se estableció en 1999, al crearse el CPTM y recordó que Quintana Roo aporta el 40 por ciento de esos recursos .

Comentó que originalmente, al hablar sobre la desaparición del organismo, el gobierno federal indicó que esos recursos de la promoción, se canalizarían hacia la construcción del Tren Maya, pero “entiendo, así se había dicho originalmente; pero posteriormente, ya no estoy seguro de que así sea, no tenemos un dato en concreto”.

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