Estados

A punto de secarse, dos de las tres presas que abastecen a Monterrey

Juan Ignacio Barragán, director de la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje, advirtió que la gente no ha tomado conciencia sobre la crisis que enfrenta el estado, al consumir más líquido del que se puede abastecer

La presa La Boca sólo podría abastecer a la zona metropolitana durante 17 días. Foto: Emilio Vasquez / Archivo EL UNIVERSAL
23/02/2022 |20:17
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Al señalar que dos de las tres las presas que abastecen a la zona metropolitana , sólo cuentan con agua para suministrar a la población durante 17 y 42 días, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje, responsable del suministro, advirtió que la gente no ha tomado conciencia sobre la crisis que enfrenta el estado, al consumir más líquido del que se puede abastecer, y muy por encima de la cantidad que la OMS considera como necesaria o suficiente.

El funcionario afirmó que la presa La Boca que tiene capacidad para 39 millones de metros cúbicos, cuenta con el 20.09 por ciento de almacenamiento (7.3 millones de metros cúbicos al día de hoy), por lo que con una extracción de mil 891 litros por segundo, sólo podría abastecer a la zona metropolitana durante 17 días.

Asimismo, Cerro Prieto que tiene capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos, sólo dispone de 9.2 como porcentaje de llenado, es decir 27 millones de m3 el día de hoy, con lo que sólo dispone de agua para 42 días, con una extracción de dos mil 84 litros por segundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cabe mencionar que al día de hoy la presa El Cuchillo que puede almacenar mil 123 millones de metros cúbicos, y con 597.2 millones de metros cúbicos se encuentra al 53 por ciento de su capacidad, sólo puede suministrar un máximo de cinco mil litros por segundo, que es la capacidad del uńico acueducto que se conecta con la red metropolitana.

Barragán Villarreal

pidió a la población cuidar el agua, haciendo un uso racional del vital elemento, pues aseveró que a pesar de diversas acciones emergentes para resolver el déficit, la empresa abastece 15 mil 389 litros por segundo, mientras que el consumo de la población asciende a 15 mil 538 litros por segundo.

A punto de secarse, dos de las tres presas que abastecen a Monterrey

Presa La Boca. Foto: Emilio Vasquez / Archivo EL UNIVERSAL

Aseveró que el promedio general de consumo diario por habitante en la zona metropolitana es de 165 litros, pero hay municipios como San Pedro Garza García donde gastan 301 litros, Monterrey 177 y Santiago con 186, mientras la Organización Mundial de la Salud, considera un consumo necesario de cien litros por persona.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos; no estamos teniendo la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera”.

Entre las acciones que ha tomado la actual administración para aliviar el problema de suministro, Juan Ignacio Barragán citó que ya están listos 22 pozos perforados en la zona de la Gran Plaza y de ellos 11 están en operación, suministrando 285 litros por segundo.

Una vez que se incorporen a la red esos 22 pozos, se rehabiliten otros y se perforen otros del tipo profundo, y se sumen otros siete de la iniciativa privada, estarían agregando al suministro de la zona metropolitana tres mil 034 litros por segundo, por la producción de 115 pozos someros y profundos.

Mencionó que otra acción que lleva a cabo Agua y Drenaje es el combate a las fugas con lo habiendo recuperado 516 litros por segundo, de los cuales 295 lps vienen del acueducto El Cuchillo, 102 litros de los acueductos Mina I y Mina II y 119 lps recuperados de fugas por sectorización.

Lee también: 

afcl/cls

Te recomendamos