Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Pachuca
.- Pobladores de la comunidad de El Saucillo , en el municipio de Actopan, Hidalgo , dieron a conocer la muerte de animales de traspatio por un ataque de puma que tienen su hábitat en esa zona.
De acuerdo con el alcalde Héctor Cruz Olguín , durante este año se han registrado tres incidentes donde los pobladores han reportado el hallazgo de animales como burros y caballos con características y patrones de ataque de pumas.
Foto: Especial
En julio del año pasado se confirmó la presencia de este felino luego de que se colocaran trampas en 9 mil 500 hectáreas de la montaña de Actopan donde se había registrado el avistamiento de estos animales.
Las comunidades que refieren la presencia del felino son Plomosa, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas, así como El Saucillo
. Se ha señalado que los pumas no representan riesgo para la población, sin embargo sí se ha pedido a los habitantes de la región evitar pastoreo de noche en esos perímetros.
El ataque más reciente se suscitó la semana pasada en la comunidad de El Saucillo , donde los vecinos se reportaron la muerte de un asno. Ante ello la presidencia municipal mantiene coordinación interinstitucional con el gobierno federal, los delegados y el comisariado a fin de que se mantenga la preservación del puma concolor y el auxilio de las siete comunidades que conforman el hábitat de esos animales en la región.
Señaló que desde que se confirmó la presencia de pumas en el municipio también se ha trabajado con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las comunidades donde existe un ánimo de preservación, lo que ha permitido que las zonas siga siendo un santuario para este felino.
En esa zona se tiene un monitoreo por parte de las autoridades a fin de evitar la cacería de estos mamíferos y preservar el equilibrio de su hábitat. Durante los primeros avistamientos se informó que los pumas habían bajado hacia las comunidades ante la falta de alimento.
Foto: Especial
afcl